Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: La medida lleva 295 días activa

¿Qué pasó?

El Congreso aprobó este martes una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur que ha sido implementado en zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía desde el 16 de mayo de 2022.

De esta manera el Estado de Excepción que vencía el 12 de marzo se extenderá por otras dos semanas más.

¿Cómo fue el trámite en el Congreso?

En primer lugar fue el Senado que visó la solicitud del Presidente Gabriel Boric con 24 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones.

Luego, la Cámara de Diputados, donde la petición también fue aprobada por 58 votos de apoyo, 5 en negativas y 2 abstenciones.

¿Cuál es la finalidad de la medida?

A fin de disminuir los hechos de violencia en diversas comunas de la zona centro-sur del país, la medida lleva 295 activa entre nuevas prórrogas.

Para ser parte del debate en ambas corporaciones, se presentaron las ministras del Interior, Segpres y Defensa, Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y Maya Fernández.

¿Qué dijo la autoridad?

La jefa de gabinete precisó que "en los últimos 15 días ha habido varios ataques, y son preocupantes. Porque a la persona que fue atacada no es ningún consuelo saber que el año pasado hubo más ataques, no le resuelve ningún problema".

Tanto en la región del Biobío como en La Araucanía rige además el Estado de Excepción de Emergencia, a raíz de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país.

Todo sobre Macrozona Sur