Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TENS fue despedida por "necesidades de la empresa" y ahora será indemnizada con casi $5 millones

¿Qué pasó?

Una trabajadora que se desempeñaba como técnico en enfermería (TENS) en una clínica del sector oriente de la Región Metropolitana fue despedida bajo el argumento de "necesidades de la empresa".

Tras la desvinculación, la trabajadora interpuso una demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones contra la clínica, la cual fue acogida de manera parcial por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y luego confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El despido

El 29 de octubre de 2021, la mujer, que trabajaba en el área de esterilización de la clínica desde enero de 2012, fue comunicada de su despido junto a todo el departamento de esterilización del recinto.

Desde la clínica argumentaron que la desvinculación radicaba en "necesidades de la empresa", debido a un plan de restructuración para revertir los resultados negativos que estaban teniendo desde el estallido social y la pandemia.

Lo anterior llevó a que el centro de salud, ubicado en la comuna de Las Condes, subcontratara el servicio de esterilización, sin embargo, en la demanda, se acusó que "el servicio no se ha externalizado, sino que lo que se intentó es subcontratar a los mismos trabajadores de la misma área, para seguir realizando las mismas funciones que venían realizando para la misma clínica en sus mismas instalaciones".

Trabajadora será indemnizada

En fallo dividido (causa rol 1.315-2022), la Novena Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que declaró improcedente el despido, por lo que condenó a la clínica al pago de una indemnización. 

En concreto, Clínica Las Condes S.A. deberá pagar casi $5 millones a la trabajadora afectada, según lo establecido por la justicia.

En detalle, el recinto asistencial fue condenado a pagar los siguientes montos:

  • $3.168.600, por concepto de recargo legal del 30% sobre la indemnización por años de servicio.
  • Restitución $1.801.787, correspondiente al monto del aporte patronal al Seguro de Cesantía de la trabajadora, monto descontado indebidamente.

Todo sobre Noticias Chile