Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Uno ya no está tranquilo": Familia soporta malos olores por compartir muro con ampliación ilegal de cementerio

¿Qué pasó?

Familias de la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana, entregaron un doloroso testimonio en el matinal "Mucho Gusto", a propósito de una ampliación irregular del cementerio municipal en el que enterraron a sus seres queridos. Sin saberlo, pensando que todo estaba en regla, realizaron un millonario pago para sepultar a familiares y amigos en el terreno.

No obstante, la autoridad sanitaria cree que estos entierros fueron ilegales, pues el recinto no posee los permisos para funcionar como camposanto. Por lo mismo, pronto se verán en la obligación de exhumar los cuerpos de sus padres, madres, hermanos y hermanas, entre otros.

Pagaron con el 10% y hoy arriesgan una exhumación

Muchas de las familias afectadas pagaron los servicios funerarios con el dinero obtenido tras realizar el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Algunas tenían sepultados a sus familiares en el terreno legal del cementerio, pero una vez que se habilitó la ampliación, destinaron los recursos para comprar una parte en aquella nueva zona.

Como esa venta fue ilegal, porque se realizó una compra de un sitio que no está autorizado para los fines establecidos, los afectados y afectadas aseguran que son víctimas de una millonaria estafa, considerando que pagaron cerca de $2,5 millones.

 

Periodista Paulina de Allende-Salazar junto a integrantes de familias afectadas.

 

Se supone que hasta mayo de 2023 existe plazo para la exhumación de sus difuntos, según les informó la Seremi de Salud Metropolitana, por lo que tendrán que reubicarlos, pagando otro precio. "Esto es un engaño, nos engañaron desde el principio", manifestó una afectada.

En conversación con la periodista Paulina de Allende-Salazar, la administradora municipal de El Monte, Estefanía Campos, aseguró que el municipio asumirá los gastos de la solución de este problema, por lo que cubrirá económicamente la reubicación de los fallecidos.

Ampliación irregular comparte muro con una familia

Por si fuera poco, la ampliación irregular del cementerio municipal está pegada a un condominio, cuyos residentes exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades de la comuna, ya que reclaman estar sufriendo con esta situación.

La normativa exige que un camposanto esté ubicado, como mínimo, a 25 metros de una vivienda, pero una familia literalmente comparte un muro con la polémica ampliación. 

Uno de los principales problemas serían los malos olores, pues como aseguran las propias familias afectadas por esta irregularidad, los entierros no se estarían realizando con la profundidad adecuada, así que la descomposición de los cuerpos provoca un hedor que empeora la calidad de vida de los vecinos.

Marcos Cofré, quien vive a metros del polémico terreno, relata que "fue un costo emocional el trámite de acceder a ellos (a las anteriores y actuales autoridades municipales de El Monte). Nunca nos tomaron en cuenta, empezó a correr el tiempo y la emocionalidad aquí en la casa se fue derrumbando".

 

Marcos Cofré y su esposa Miriam Bahamondes, los afectados que comparten muralla con ampliación irregular del cementerio.

 

"Escuchar que entierran a la gente... Mi señora me llamaba diciéndome que ya estaban haciendo otro hoyo, que iban a enterrar a otra persona. Todo ese costo ha sido importante. Uno ya no está tranquilo, porque se rompieron todas las reglas y todas las normas", reclama el vecino. 

Marcos contó en "Mucho Gusto" una terrible experiencia: "En una oportunidad, había gente visitando a sus deudos y un niño encontró una bolsa. La abrió y salió gritando. Nos enteramos que eran huesos, me imagino que de personas".

Revisa el testimonio de la familia afectada

Todo sobre Mucho Gusto