Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara Baja aprobó proyecto de protección para víctimas de femicidio: Creará pensión de reparación para hijos

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, instancia que marcó el retorno de la Corporación luego del receso legislativo del mes de febrero.

La iniciativa, de autoría de las diputadas Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS), y de las exdiputadas y actuales ministras Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), entre otras, fue aprobado por 118 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra.

¿En qué consiste la iniciativa?

Establecerá que las víctimas y sobrevivientes de femicidio tienen derecho a una reparación integral, adecuada, efectiva y que incluya garantías de no repetición por parte del Estado.

Lo anterior, ya sea en grado de consumación, frustración o tentativa. La principal indicación a la norma vino del Ejecutivo, y fue la creación del derecho a una pensión de las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

Este beneficio se pagará hasta que la o el hijo de la víctima cumpla 18 años, siendo compatible con cualquier pensión o beneficio social, y se obtendrá cuando la dirección del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género notifiquen a sus beneficiarias o beneficiarios.

¿Qué dijo la autoridad?

La aprobación produjo diversas reacciones, de satisfacción, otras de rechazo o falta de igualdad, y otras de un actuar tardío.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, publicó en su cuenta de Twitter que “¡La #ReparaciónIntegral de víctimas de femicidio avanza al @Senado_Chile! Proyecto crea pensión para niñas y niños establece fuero laboral para sobrevivientes de femicidio frustrado, entre otras. Gracias por el apoyo transversal en algo en lo que estamos tan al debe!".

"En estos primeros dos meses del año, ya lamentamos la muerte de seis mujeres, lo que nos demuestra que hemos llegado tarde y que sus nombres, vidas y sufrimiento se suman a cientos de mujeres que han muerto por la violencia ejercida en contra de ellas, que se ha sumado a un actuar tardío e ineficaz desde lo público", recalcó la diputada del Partido Comunista (PC) Carolina Tello.

El proyecto pasó ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Todo sobre Femicidio en Chile