Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Alessandri pidió proceso sancionatorio a Comisión de Ética contra diputada Maite Orsini

¿Qué pasó?

La bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI) confirmó este lunes por el parlamentario Jorge Alessandri el envío del requerimiento a la Comisión de Ética para analizar el caso del "telefonazo".

Esto a raíz de los acciones de la diputada Maite Orsini (RD) hacia la general de Carabineros, Karina Soza.

¿Qué se dijo?

El jefe de la bancada, Jorge Alessandri, señaló que "La UDI... ha acordado hacer un requerimiento a la Comisión de Ética para que pueda conocer de los hechos que ha denunciado tanto la prensa, como la propia diputada Orsini".

"Que pueda investigar esos hechos y citar a la general de Carabineros, Karina Soza, y algún otro involucrado que así le parezca a la comisión", precisó Alessandri.

¿Cuál sería la finalidad del requerimiento?

La iniciativa de la UDI surge para que de esta manera, el ente interno a la Cámara "pueda dictaminar, comunicar, si en ese comportamiento hubo algo que faltó a la ética o no", señaló.

"La bancada UDI no se inmiscuye en la vida privada de nadie. Pero en el momento en que hay un llamado telefónico de una autoridad electa a una funcionaria del Estado, queremos saber si dentro de esa conversación hubo o no una presión indebida", complementó.

La conferencia Orsini

La diputada en un punto de prensa a las 14:30 horas de este lunes, negó "tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o a la probidad".

A partir del texto enviado a la Comisión de Ética, se insiste en que "el contacto generado por la diputada Orsini en favor del señor Valdivia resulta inadecuado y cuestionable".

Por ello, sostienen que existen "antecedentes para iniciar un procedimiento sancionatorio en su contra".

Todo sobre Maite Orsini