Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Viña del Mar paraliza obras de viviendas sociales para proteger "Humedal Borinquén"

¿Qué pasó?

En una batalla legal se encuentra la Municipalidad de Viña del Mar, ya que la casa edilicia paralizó la construcción de viviendas sociales para proteger un humedal que busca ser declarado como zona protegida.

Sin embargo, ese no sería el único problema, ya que los vecinos están preocupados ante un posible deslizamiento de tierra que podría llegar a las casas.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto inmobiliario de dos torres con cerca de 300 departamentos busca ser una oportunidad para la tan anhelada casa propia.

La mayoría de ellos serían destinados a viviendas sociales, pero hoy su construcción genera un conflicto en Viña del Mar.

¿Qué dijo la autoridad?

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar señaló: "El municipio recurrió a la justicia para revisar la construcción del edificio, que se ubica en la parte alta de la ciudad jardín y colinda con un sector que busca ser declarado como humedal urbano".

"Las faenas de construcción de estas futuras viviendas sociales se mantienen en pausa, de acuerdo al proyecto inbomliario, los departamentos estarían enfocados en 59 familias vulnerables y 233 de estratos medios", agregó Ripamonti

Sobre esto, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo señaló: "El sitio denominado -Humedal Borinquén- se encuentra en una etapa preliminar para convertirse en una zona de cuidado ambiental".

El problema 

Los trabajos son colindantes a una vertiente conocida como "La Cueva del Indio”, un lugar que las personas del sector suelen utilizar como zona recreacional.

Fue hace unas semanas cuando la Municipalidad de Viña del Mar tomó cartas en el asunto y paralizó las obras del “Condominio Borinquén”, cuyas torres ya están en pie hace meses.

Pero la construcción, además, ha significado una serie de complicaciones a los vecinos de la Villa Las Américas de Viña del Mar, población colindante al proyecto.

Ya durante el invierno pasado, los propios vecinos capturaron el desborde del canal que llegó hasta las casas de quienes hoy día esperan que las obras iniciadas en 2021 no generen secuelas más graves.

¿Qué dijo la inmobiliaria?

Consultados por la situación, la inmobiliaria Los Silos declinó referirse a la suspensión de las faenas.
Escenario que se mantendrá en incertidumbre hasta la resolución que tome la Corte Suprema.

La entidad buscará resolver si se retoma o no la construcción de este proyecto habitacional que pone en conflicto una vez más el cuidado del medioambiente versus el progreso de las ciudades.

Todo sobre Nacional