Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Situación excepcional": Ministro de Justicia en Meganoticias tras denuncias de venta de horas en el registro civil

¿Qué pasó?

Al mediodía de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió, entre otros temas, a las denuncias de venta de horas para trámites del registro civil y al hacinamiento en centros penales del país.

¿Qué dijo el ministro?

Ventas de horas para trámites del Registro Civil 

En cuánto al sistema de agendamiento de hora para trámites del Registro Civil, el ministro indicó "el 2001 se cambió el sistema de agendamiento, (antes) si usted agendaba, iba a la oficina del Registro Civil, había un tótem, uno ponía su RUT y le arrojaba el número de atención".

"Ese sistema lo cambiamos, se cambió el 2021, y probablemente, esta mezcla de como se implementó el nuevo sistema de agendamiento ha generado este tipo de problema", añadió.

Finalmente, respecto a la venta de horas, aclaró que "esta es una situación excepcional, que se ha enfrentado con mucha rigurosidad, ya que el director tiene instrucciones de ser implacable en este tema".

Denuncias de hacinamiento en centros penales

En este aspecto, el ministro Cordero señaló que "el 2021 la población penal privada de libertad fue de un poco más de 38 mil personas en todo Chile. El 2022 terminó con 46 mil personas privadas de libertad. Tenemos un aumento de cerca del 17% de la población penal".

"Esto genera un impacto muy significativo y la congestión en el sistema penitenciario", agregó la autoridad.

Finalmente, destacó que "hoy lo que pasa en la calle tiene impacto en la cárcel, y lo que pasa en la cárcel tiene impacto en la calle, y por eso, el rol de Gendarmería es clave en la investigación del crimen organizado, porque le permite desarrollar investigación al interior de la cárcel, no solo por los delitos que se producen ahí, sino por la cantidad de información que se puede obtener de ahí". 

Todo sobre Registro Civil