Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobraban hasta 100 mil pesos: Registro Civil presenta querella por venta ilegal de números de atención

¿Qué pasó?

En las últimas horas, el director de la Región Metropolitana del Registro Civil, Jorge Zúñiga, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por la venta indiscriminada e ilegal de números de atención para realizar trámites. Según la acusación, habría un funcionario involucrado en el ilícito, quien trabaja en la sede de Huérfanos del organismo.  

En concreto, al mencionado funcionario se le acusa el hecho de vender horas de atención con el fin de "saltarse la fila" y tener el privilegio de realizar los trámites propios del Registro Civil en un menor tiempo, a cambio de dinero, lo que es absolutamente ilegal.

En la querella, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se apunta a que este delito se viene cometiendo desde 2021, mismo año en que se empezó a implementar la posibilidad de agendar horas en línea.

En ese mismo documento se detalla que los números de atención se vendían desde los 8 mil hasta los 100 mil pesos, en el caso de ciertos trámites específicos.

Jorge Zuñiga destacó que, además de la querella presentada, se "instruyó un sumario administrativo y la medida adminsitrativa de suspensión del funcionario en cuestión".

Buscan colapsar el sistema

En la misma línea, el documento legal precisa que la idea de las personas involucrada en la práctica ilegal es colapsar la plataforma del Registro Civil, con el objetivo de conseguir todas las horas disponibles y que las personas necesitadas de los servicios no hallen una fecha de atención y busquen en el comercio ilegal la alternativa que se ofrece. 

En ese sentido, la venta de números de atención se realiza por distintos canales, existiendo, incluso, redes sociales destinadas a ofertarlos.

Además, se ha hecho uso de la imagen del Director Nacional del Registro Civil para darle "validez" al asunto. 

Piden cambios

Desde la asociación de empleados del Registro Civil, además de condenar estos hechos, piden cambios profundos en la institución.

A propósito de lo mismo, Humberto Miranda, presidente nacional de funcionarios del Registro Civil, se refirió al respecto. "Que se hagan cambios que hace tiempo hemos estado pidiendo, sobre todo de algunos directivos que están desde el Gobierno anterior y que no han dado el resultado para los usuarios que se necesita. Hoy vemos filas en todo chile. El sistema de agendamiento no resultó", expresó.

Todo sobre Registro Civil