Declaran culpable a masajista por violación y abuso sexual en contra de cuatro mujeres: Arriesga 18 años de cárcel
- Por Ariel Araya
Este viernes, un hombre fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación en contra de cuatro mujeres en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
De acuerdo a fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2020, mientras el condenado prestaba servicios como masajista.
AHORA Fiscalía de #SanAntonio logra veredicto condenatorio en contra de acusado por dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, cometidos cuando prestaba servicios como masajista entre 2016/2020. @FiscaliaRegionV está solicitando una pena única de 18 años de presidio. pic.twitter.com/cWJuRSFmZd
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) March 3, 2023
¿Qué dijo la fiscalía?
La Fiscal de San Antonio, Javiera Torres, señaló que desde este lunes se estuvo realizando un juicio oral en contra de Claudio Liendo Martínez, "por dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, cometido contra mujeres mayores de 18 años, entre 2016 a 2020".
"En esta causa, se contó con la declaración de las cuatro víctimas", añadió la persecutora.
En cuanto a la investigación, Torres explicó que se inició en 2019, "cuando algunos días después de la ocurrencia de los hechos, la primera víctima devela esto a personal de la PDI".
En 2020, otra víctima da cuenta de un nuevo ataque, "lo que generó que la causa tuviera connotación social y pública en la comuna de San Antonio".
Por lo anterior, otras dos mujeres, que también sufrieron agresiones del mismo hombre en 2016 y 2017, "se atrevieron a denunciar los hechos".
Arriesga 18 años de cárcel
La fiscal comentó que, en primera instancia, se buscó una pena "por cada uno de los ilícitos, que por violación es de 10 años, considerando que el acusado tiene irreprochable conducta anterior, y por los abusos sexuales, cuatro años cada uno".
"Sin embargo, atendida la normativa legal, existe la posibilidad de la imposición de una pena única, y en ese caso la pena que solicitamos como Ministerio Público fue de 18 años", finalizó.
@FiscaliaRegionV solicitó la pena única de 18 años de presidio para autor de dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación cometidos en contra de cuatro víctimas entre 2012 y 2020. La próxima semana será la sentencia. https://t.co/XmBM5bnodJ pic.twitter.com/cHb72ft0Cj
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) March 3, 2023
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.