Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Ética y requerimiento por "telefonazo" de Orsini: "Lo más probable es que llegue la semana que viene"

¿Qué pasó?

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, se refirió a la posibilidad de analizar en una próxima sesión el caso del "telefonazo" protagonizado por la diputada Maite Orsini.

Cabe recordar que la parlamentaria se autodenunció, luego de que saliera a luz una llamada que le realizó a la general de Carabineros, Karina Sosa, posterior a un control policial al exjugador Jorge Valdivia

¿Qué dijo el diputado Venegas? 

"Hasta el momento lo único que hemos conocido respecto de este tema es lo que ha salido en la prensa. Aún no llega ningún requerimiento de tipo formal a la comisión de ética", señaló en primera instancia el legislador. 

"Nosotros tenemos que sesionar el próximo miércoles y seguramente puede llegar este requerimiento en ese momento", añadió.

Según el parlamentario, el hecho "tendremos que analizarlo en su mérito y saber de qué se trata y cuáles son las pruebas que se están señalando".

Requerimiento podría llegar "la semana que viene"

En esa línea, explicó que "una cosa es conversar con una autoridad política o de Carabineros, y otra cosa muy distinta, y que debería probarse para aquellos que quisieran hacer el requerimiento, es que efectivamente se está tratando de ejercer una presión indebida en ese sentido".

Venegas aclaró que ese tipo de presiones sí están sancionadas en el reglamento de la Cámara de Diputados, específicamente en el artículo 346, "donde se prohíbe ejercer presión o influencia para temas personales o familiares".

"Tendría que acreditarse esa situación, por eso que no se puede presentar en un principio como una acusación de oficio, sino que tiene que ser a través de un requerimiento, y lo más probable es que esto llegue la semana que viene, para que tengamos que analizarlo el próximo miércoles"

Todo sobre Maite Orsini