Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué consiste la Ley TEA y cuáles son los compromisos del Estado?

Este jueves 2 de marzo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, cuyo objetivo es promover la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Esta legislación nace de un proyecto presentado a mediados de 2022 por un grupo transversal de diputadas y diputados.

Durante la ceremonia, el Mandatario expresó que "vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas. Que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica".

Por su parte, la parlamentaria Claudia Mix, una de las coautoras de la iniciativa, expresó que "es un gran día para las familias con personas del espectro autista. Después de varios años luchando, promulgamos esta ley y seguiremos trabajando para asegurar su acceso a los tratamientos médicos necesarios y su inclusión en todos los ámbitos de la vida".

¿En qué consiste la nueva Ley TEA?

Para promover la inclusión y protección de los derechos de personas con el Trastorno del Espectro Autista, lo que hace esta nueva legislación es establecer los principios de:

  • Trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género.
  • Intersectorialidad, participación y diálogo social.
  • Detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.
  • Además, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

Los compromisos del Estado

Para cumplir con todos estos propósitos, el Estado se compromete con las siguientes acciones, según señala el Gobierno en su sitio web:

  • Desarrollo progresivo de la red de servicios para hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
  • El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • Avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil.