Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tiene que ser un trabajo constante": Autoridades informan reducción del 92% de carpas en el eje Alameda-Providencia

¿Qué pasó?

Un grupo de autoridades dio a conocer este martes los avances del retiro de carpas en el eje Alameda-Providencia, que abarca desde la calle Huelén hasta Las Rejas en las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia.

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que en un catastro realizado en agosto de 2022 se detectaron 199 personas pernoctando en el eje. "Hoy podemos comunicar que se ha reducido en un 92%, gracias al trabajo mancomunado con el municipio, las policías, la Delegación de la región Metropolitana y la Subsecretaría de Servicios Sociales", explicó.

Además, el secretario de Estado afirmó que de los 125 niños, niñas y adolescentes que se detectaron durmiendo en el lugar, ahora ya no hay ninguno.

"Podemos decir buenas noticias hasta ahora, pero esto tiene que ser un trabajo constante. No hay un momento en el que uno pueda decir 'esto terminó', esto tiene que mantener los espacios públicos habilitados, se tiene que hacer con distintas agencias del Gobierno", subrayó Jackson.

 

ATON

 

 

"Ha sido una prioridad para este Gobierno"

En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, subrayó que "el plan de recuperación de espacios públicos ha sido una prioridad para este Gobierno, porque ha demostrado con resultados concretos como es posible mejorar la seguridad de las personas a través de una intervención decidida por parte del Estado en su conjunto".

"Este plan ha tenido cerca de siete intervenciones que han tenido como resultado una disminución del 32,8% de los delitos de mayor connotación social en aquellos lugares donde hemos intervenido", destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que se alegra "profundamente de que el Gobierno y sus actuales autoridades se hayan sumado a esta preocupación. Hemos actuado de forma muy coordinada".

Sin embargo, advirtió que "en este momento se ha despejado, pero vamos a tener que seguir trabajando, ya sea Gobierno u oposición, porque este es un tema que concierne a toda la ciudadanía".

 

ATON

 

En tanto, su par de Santiago, Irací Hassler, acusó que "este trabajo tiene que ser sostenido en el tiempo y tiene que permitir cambios estructurales, así como también no generar una merma para lo que ya estamos desarrollando en los barrios junto a Carabineros".

"Nos parece fundamental avanzar también en la recuperación urbana de los espacios. En el eje pudimos comenzar frente al Paseo Bandera con una intervención de arbolado, donde se pudieron retirar rucos que estaban permanentemente en ese sector, así como lo hicimos en la Plaza Prat, también en Santa Isabel con Lira", agregó.

Finalmente, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, indicó que "recuperar el eje Alameda-Providencia es fundamental para recuperar el alma de Santiago. Por eso que valoramos este ejercicio que se está realizando de sacar las carpas y los rucos del eje principal de nuestra ciudad, por el cual pasan dos millones de personas".

Todo sobre Noticias Chile