Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ha bajado el flujo migratorio": Así se vive la jornada previa al decreto que permite el despliegue militar en Colchane

¿Qué pasó?

El periodista de Meganoticias, Gonzalo Ramírez, entregó detalles sobre cómo se vive en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, la jornada previa a la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Esta medida admite un despliegue militar por 90 días y entrará en vigencia a partir de mañana, lunes 27 de febrero.

"Ha bajado el flujo migratorio"

"Estamos en Colchane en el contexto de este nuevo refuerzo que está prestando el Ejército a Carabineros en el control de la frontera. Llegamos ayer y hemos podido ser testigos de este despliegue y de lo que se ha vivido en la comuna", dijo Ramírez. 

"Podemos decir con bastante certeza que Colchane ha cambiado; ya no es el mismo que vimos en el momento del peak migratorio, sobre todo venezolano, ya no se ven las inmensas filas de gente que estaban intentando ingresar", agregó. 

El periodista explicó que "lo que está ocurriendo ahora es lo de siempre, lo que históricamente ha pasado en Colchane. Es el circular de principalmente ciudadanos de Bolivia, que lo hacen de manera regular y también de manera irregular". 

"Sin duda el refuerzo que se está haciendo en la zona norte ha significado un disuasivo importante que permite decir que Colchane ha vuelto a la tranquilidad (...) es bastante evidente que ha bajado el flujo migratorio. Hemos conversado con los vecinos y ellos mismos lo dicen", manifestó Gonzalo. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajará mañana a presenciar la ejecución de este cambio normativo que le da más atribuciones al Ejército para sumarse de manera más autónoma al control de fronteras.  

La Ley de Infraestructura Crítica

Según explicó Ramírez, este decreto permite el despliegue del Ejército para sumarse al control fronterizo, por primera vez, de forma autónoma, con nuevas atribuciones

Este despliegue ha comenzado de a poco, duplicando una dotación que ya estaba en esta zona trabajando con Carabineros. Los representantes de las Fuerzas Armadas no tendrán que desempeñarse de forma mixta, considerando que, hasta ahora, solo está facultado por ley el control migratorio a la policía uniformada. 

Los militares podrán realizar controles de identidad, fiscalizar equipajes y, si es necesario y se percatan de que hay un ilícito, detenciones. Incluso, podrán utilizar armas de fuego en caso de que verse amenazados como autoridad o ver algún intento de cometer un enfrentamiento. 

Revisa más de su despacho acá