Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado a favor de un posible sexto retiro: "La gente me dice que necesitamos que se acuerden de la clase media"

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en diálogo con Meganoticias Alerta, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Rubén Oyarzo (PDG) se refirieron a la discusión en torno al sexto retiro, presentando argumentos a favor y en contra respecto a insistir en la iniciativa.

En ese sentido, a favor de la medida, el diputado Oyarzo señaló que "la gente en la calle" le pide que se apruebe un nuevo retiro al fondo de pensiones.

Mientras que, en contraparte, el diputado Naranjo advirtió que "un nuevo retiro el único impacto real que va a tener es incrementar la inflación".

¿Qué dijo Oyarzo?

En la instancia, al ser consultado respecto a si es necesario el sexto retiro, el parlamentario aseguró que "hay que preguntarle a la gente. La gente en la calle a mí me dice: 'necesitamos un sexto retiro, necesitamos ayudas sociales, necesitamos que se acuerden de la clase media, y de la clase media emergente'".

Respecto a lo anterior, Oyarzo explicó que "lamentablemente, toda la batería de ayudas del Gobierno, que se valoran, no llegan a la clase media y ellos lo están solicitando (un nuevo retiro), ellos lo necesitan".

"Los útiles escolares han aumentado en un 60%, la Canasta Básica está arriba de los 62 mil pesos, entonces no hay bolsillo que aguante", agregó el diputado.

Además, criticó que el proyecto de autopréstamo de las AFP no haya prosperado, manifestando que eso "era algo responsable, porque iban a devolver su dinero. Hoy la gente se está endeudando con los bancos a tasas de intereses altísimas, nuestra propuesta es que se endeude con los dineros de las AFP".

¿Qué dijo Naranjo?

Por su parte, el diputado Naranjo desecho de plano la idea de un sexto retiro, argumentando que "un nuevo retiro el único impacto real que va a tener es incrementar la inflación, es decir, la lucha que estamos dando como país para bajar la inflación, va a tener un efecto contrario".

Junto a lo anterior, sostuvo que "la inflación va a afectar justamente a los sectores más vulnerables. Hoy hay 2 millones 132 mil personas, que son las más modestas, que ya no tienen plata en las AFP, por consiguiente, cualquier retiro no les significa absolutamente nada"... A quienes más va a golpear un nuevo retiro, son justamente a los sectores más vulnerables".

Finalmente, Naranjo informó que "si hubiera un nuevo retiro, en los términos en los que los hemos conocido, quedarían alrededor de 5 millones de chilenos, es decir, casi el 50% de las personas afiliadas a las AFP, sin plata en sus cuentas individuales".

Todo sobre Sexto Retiro AFP