Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Bastante molesto e invasivo": Preocupación en vecinos de La Reina por presencia de insecto importado

¿Qué pasó?

Molestia ha generado en los vecinos de La Reina, en la región Metropolitana, la presencia del chinche del arce, un insecto que llegó a nuestro país hace algunos años y que, en el último tiempo, se ha hecho notar, no de la mejor manera, al interior de muchas casas de esa comuna. 

"En volumen genera molestia"

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que el chinche del arce es una especie exótica "que llegó hace cuatro años atrás, es importado de Estados Unidos y zonas de Europa". 

"Es un insecto que en volumen genera molestia, porque vuela y se mete a las casas, es bastante invasivo", comentó el jefe comunal.

Eso sí, aclaró que no existe un estudio que asegure que "este insecto puede ser nocivo para la salud de las personas ni de los árboles".

Medidas

"Desde octubre del año pasado, estamos viendo algunas acciones, porque ha sido bastante molesto. El volumen de estos insectos es batante importante dentro de todo Santiago", afirmó Palacios.

En esa línea, informó que se ha estrado para enfrentar la situación: "Empezamos a ver con distintos especialistas, conversamos con el SAG, que nos recomendó que, mientras no fuese plaga, desarrolláramos una acción que fuese lo menos nociva posible".

Lo anterior, debido a que "si se fumiga un árbol con un químico muy fuerte, mata toda la biodiversidad de un árbol".

"Lo que estamos haciendo en La Reina es una contención de estos insectos", explicó el alcalde, a partir de una una solución acuosa de lavalosa biodegradable, con lo que se busca "disminuir" al chinche del arce.  

Leer más de