Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan toque de queda para la comuna de Coronel por incendios forestales

¿Qué pasó?

El contralmirante Jorge Keitel, jefe de zona de la región del Biobío, comunicó la decisión de decretar toque de queda para la comuna de Coronel, perteneciente a la provincia de Concepción, con motivo de proteger al personal que se encuentra combatiendo los incendios forestales.

Además, se busca "evitar la presencia de nuevos focos de incendios" y "proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche".

Vale decir que el toque de queda comenzará a las 00:00 horas de este domingo, y se extenderá hasta las 05:00 horas de la misma jornada.

¿Qué se dijo?

En primer lugar, el contralmirante Keitel recordó que fue el alcalde Coronel, Boris Chamorro, quien en primera instancia solicitó la instauración de esta medida en la comuna. "El alcalde, hace aproximadamente una semana y media atrás, me envió un oficio solicitándome el toque de queda cuando se inició la catástrofe aquí y en la región", sostuvo el uniformado.

Respecto a lo anterior, agregó que basado en "la honestidad profesional", le respondió que "en ese momento no era adecuado realizarlo en la comuna de Coronel, es bien entendido que había comunas que sí estaban bastante afectadas donde hubo daño de viviendas, y gente que estaba con una sensación de seguridad bastante baja, esa fue la medida que se tomó inicialmente".

"Hoy, conversando nuevamente con el alcalde (...), quiero manifestarle que hemos acogido su petición, y efectivamente a contar de hoy a la medianoche vamos a decretar el toque de queda en la comuna de Coronel", puntualizó.

Además, subrayó que la finalidad de instaurar esta medida es "proteger al personal que se encuentra combatiendo el incendio en primera línea, evitar la presencia de nuevos focos de incendios, y también proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche, o los días sucesivos".

"Esta medida la vamos a ir evaluando día a día, también podemos ir haciendo algunos ajustes de horario, pero la idea es a contar de esta medianoche comenzar con el toque de queda en la comuna de Coronel", recalcó.

Finalmente, explicó que el toque de queda se extenderá "hasta las 5 de la mañana originalmente, vamos a seguir la misma línea que en las otras comunas", y añadió que la decisión de la medida recayó "principalmente en la cercanía del fuego a la población, es para salvaguardar la vida humana en el área".

Todo sobre Incendios forestales