Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canasta básica: Cómo hacer rendir el presupuesto y dónde encontrar alternativas más económicas

En el primer mes del año, la canasta básica de alimentos volvió a subir, pero de manera moderada, anotando su menor alza en los últimos 7 meses, quedando por sobre los 65 mil pesos

De los 79 productos que la componen, 55 presentaron alzas en el mes de enero, una cifra preocupante para el bolsillo de los chilenos. No obstante, la buena noticia es que en este primer mes del año, anotó su menor alza desde junio de 2022.

Cabe recalcar que a lo largo del año pasado, la canasta básica familiar subió 14 mil pesos, el alza más grande desde que se tiene registro. Un fiel reflejo de que la inflación impactó con fuerza en el presupuesto familiar

¿Dónde encontrar alternativas más económicas?

Frente a la compleja situación económica que vive el país, comienza la búsqueda de opciones para combatir el alza de los precios que afecta, directamente, al bolsillo de los chilenos. Por este motivo, te dejamos algunas de las alternativas más económicas del mercado en la actualidad:

Por solo 26 mil pesos, en el local Minimayorista de La Florida, se puede llevar todos estos productos: Pollo, aceite, lácteos, cereales, entre otros. Ellos ofrecen alimentos entre un 50 y un 20% más barato, que un supermercado tradicional. 

Ahora, si hablamos de ofertas en los grandes supermercados. Líder ya inició su campaña de mil productos a mil pesos, donde las familias podrán encontrar mercadería, artículos de aseo y útiles escolares a precios muy convenientes.

Cada peso importa

Cuando se trata de ahorrar, cada peso importa y más aún, cuando los alimentos de la canasta básica se siguen encareciendo. La recomendación es a cotizar precios y aprovechar las ofertas que, en medio de la inflación, están disponibles en el mercado.

Por otro lado, Matías Cociña, subsecretario de Evaluación Social, señala que "este menor aumento de la canasta básica da cuenta de una leve disminución en las presiones inflacionarias, principalmente de origen externo, que han impactado en el bolsillo de los hogares especialmente de aquellos que tienen menores ingresos.