Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Levantan prohibición de baño en playas del país por fragata portuguesa: ¿Cuáles balnearios son?

¿Qué pasó?

La presencia de la fragata portuguesa en playas del país, provocó que ser decretara prohibición de funcionamiento en balnearios de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. 

El pasado martes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la región de Valparaíso, levantó la restricción vigente en tres zonas.

¿En qué playas se levantó la restricción de baño? 

Tras realizar un monitoreo de 24 horas en coordinación con la autoridad marítima, la Seremi anunció que se levantó la prohibición de funcionamiento en las playas de Zapallar, Chachagua y en playa Acapulco de Viña del Mar. 

Considerando lo anterior, al día miércoles 15 de febrero, no hay playas de la región de Valparaíso que cuenten con restricciones debido a la presencia de la fragata portuguesa.

De todos modos, "el llamado igualmente es a prevenir y ser cautos, pues este hidrozoo suele aparecer en temporada estival en las costas de la región", acotaron desde la autoridad sanitaria.

¿Dónde sigue presente la restricción?

Por el contrario, las playas que continúan con prohibición de baño son tres balnearios de la región de Coquimbo. Al miércoles 15 de febrero hay restricción en:

  • Playa Larga Guanaqueros (Coquimbo)
  • Playa Cuatro Esquinas (La Serena)
  • Playa Peñuelas (Coquimbo)

Cabe mencionar que en playa La Herradura de Coquimbo también se levantó la restricción de baño, según consignó Diario El Día.

Recomendaciones

Ante la presencia de fragata portuguesa, la recomendación es no bañarse en el mar ni realizar juegos en el agua. Este animal tampoco debe tocarse, ya que son tóxicos incluso estando muertos.

Las personas que sean picadas por una fragata portuguesa presentarán un dolor intenso, similar al de una quemadura, además de enrojecimiento. En caso de picadura hay que:

  • Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
  • No aplicar vinagre o agua dulce. Tampoco hay que frotar o rascar la piel con arena o toallas.