Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Análisis del SML concluye que Rojas Vade sufre "trastorno mental grave" que lo lleva a simular síntomas

¿Qué pasó?

El fiscal Patricio Cooper, del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, entregó detalles sobre el análisis que un equipo del Servicio Médico Legal (SML) realizó a las fichas médicas de Rodrigo Rojas Vade.

La finalidad de este procedimiento fue ver cuáles son las patologías o tratamientos que se podían observar y si inhabilitan al imputado para realizar una vida normal o si tiene cáncer. Cabe destacar que el exconvencional fue condenado por el delito de estafa residual, como autor y en grado consumado.

El equipo, conformado por dos médicos de medicina interna —además de un neurólogo, un patólogo, un anestesista farmacológico y un psiquiatra—, llegó a la conclusión de que él "padecería un trastorno facticio, trastorno mental grave, donde el paciente simula síntomas o se los causa de diversas formas".

¿Qué se dijo?

El informe señala que la enfermedad que sufre Rojas Vade es de importante consideración y que incluso lo puede llevar a autoprovocarse lesiones intencionalmente.

"El imputado padecería un trastorno facticio, trastorno mental grave donde el paciente simula síntomas o se los causa de diversas formas, por ejemplo, inyectándose baterias, leche, gasolina, o heces", señaló el fiscal Cooper.

También destacó que dicha condición médica podría llevar a las personas a un estado autodestructivo: "Lesionándose, cortándose o quemándose intencionalmente; o tomando medicamentos como anticoagulantes, antineoplásicos o medicamentos para la diabetes, para simular enfermedades"

El director del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Luis Risco, entregó en Las Últimas Noticias su visión profesional: "Es un trastorno psiquiátrico en que las personas creen verdaderamente estar enfermas de algo físico. Supone la invención de patologías somáticas. Es una enfermedad grave".