Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay rubro económico que se escape": Quiebras a nivel país aumentan un 47% en enero y podrían duplicarse

¿Qué pasó? 

El Poder Judicial reveló que las solicitudes de quiebras voluntarias y forzosas de personas y empresas aumentaron cerca de un 47%, durante enero de 2023.   

En relación con el mismo periodo de 2022, las solicitudes de quiebras voluntarias presentaron un alza del 39%, mientras que las peticiones de liquidaciones forzosas de personas naturales y empresas crecieron exponencialmente en un 173%.   

A nivel regional, solo tres Cortes de Apelaciones escaparon de esta tendencia al alza: la de Punta Arenas (-75%), Talca (-16%) y Concepción (no registró variaciones). 

Quiebras podrían duplicarse   

El abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, señaló que estas cifran son "absolutamente predecibles" y que en los próximos meses no hará más que agudizarse. 

"Las cifras del primer mes del año son elocuentes respecto a la dimensión del problema que enfrentamos como país, y las proyecciones económicas y de modificaciones legales que se avecinan hacen prever que, con seguridad, el escenario será incluso peor en los próximos dos o tres años", detalló Ibáñez.

El fundador del estudio jurídico especializado en insolvencia, afirmó que el actual escenario en materia de quiebras y liquidaciones forzosas es resultado del mal enfoque de las ayudas económicas que se entregaron a la población, principalmente a raíz de la pandemia, como los bonos y retiros del 10%.

"Esto generó la inflación de la que hoy todos somos víctimas. Si bien es cierto que los retiros de fondos previsionales fueron una suerte de paracetamol en la crisis, hoy estamos viviendo el efecto que produjo: ingresos que no subieron acorde al costo de la vida", acotó.

Ley de quiebras

Desde el estudio jurídico advirtieron que las inminentes modificaciones a la Ley 20.720, más conocida como "Ley de quiebras", reducirán en un 50% el costo de presentación de los procedimientos de liquidaciones forzosas, esto es, en las que los acreedores demandan ante tribunales el cierre formal de una empresa.

"No hay rubro económico que se escape. Es una realidad a nivel nacional y por eso la población debe informarse de los derechos que tiene y tomar decisiones oportunas", precisó el jurista.