Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una falta de respeto": Escultor reclama tras cambio de look a popular obra de Puerto Montt

¿Qué pasó?

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, es la escultura "Sentados frente al mar", obra de casi diez metros de altura en la que una pareja está mirando el horizonte en plena costanera.

Recientemente, y con motivo del aniversario número 170 de la ciudad, la escultura fue renovada, cambiando el aspecto de los rostros de sus protagonistas. Además, se reemplazó la "banca" en la que estaban sentados por una estructura de hormigón.

El que no estuvo conforme con este "cambio de look" fue el autor de la obra, Robinson Barría, quien catalogó como una "falta de respeto" las modificaciones que se le realizaron.

"Es una falta de respeto" 

El licenciado en Pedagogía en Arte reclamó que "me cambiaron la forma de la escultura. Eso es una falta de respeto frente al artista y la creación. ¡No se puede hacer eso!".

En entrevista con LUN, Barría explicó que "mi proyecto constaba de una pareja que estaba en una banca, apoyada en tres pilares y con ciertas características especiales: le di un sentido, una simbología, una altura a la figura y eso lo volaron sin consultarme. Le pusieron unos cubos de hormigón". 

La obra no está basada en alguna historia amorosa del artista, sino que tiene que ver con la canción "Puerto Montt" de Los Iracundos. "Yo intérprete la canción", advirtió. 

 

Aton / Diario de Puerto Montt

 

 

"La molestia de don Robinson no es hacia nosotros"

Ricardo Pardo es miembro de Surpinta, el grupo de grafiteros y muralistas locales que estuvo a cargo del cambio en el color de la obra. Él aseguró que Barría no está molesto con la agrupación, sino con los cambios de estructura. 

"La molestia de don Robinson no es hacia nosotros. Fue una empresa constructora la que estuvo a cargo de la remodelación del parque, que estuvo cerrado desde mayo de 2020 a enero de 2023", acotó Pardo. 

En esa línea, el muralista, que junto a su grupo pintan a modo de trabajo voluntario, detalló que "hasta ahora llevamos tres jornadas de trabajo: una de limpieza y dos de aplicación de pintura. No llevamos ni siquiera el 50% de la restauración de la obra".

Desde la Constructora Luis Navarro, a cargo de la remodelación de la costanera, indicaron que "sabíamos que debíamos tener mucho resguardo con la obra, porque solo podría ser intervenida por el autor. Sabíamos que no podríamos pintar la escultura". 

Asimismo, explicaron que "la base es una cosa y la escultura es otra. Y la base tenía que seguir la línea del proyecto".