Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sin pensarlo, salté al agua": Niña de 13 años salvó a un buzo que se ahogaba en playa de Valparaíso

¿Qué pasó? 

Sofía Vidal Trujillo, una niña de 13 años, realizó una temeraria, pero heroica acción, tras lanzarse al mar para rescatar a un buzo que se ahogaba en Valparaíso.

El hecho ocurrió en la Playa Las Torpederas, específicamente, en el sector de Playa Ancha, cuando el buzo quedó inconsciente, luego de ser impactado por un bañista que se tiró un piquero y cayó sobre él.

Frente al hecho, Sofía aprovechó sus habilidades relacionadas con nadar y bucear y decidió ponerse una máscara, para más tarde lanzarse al mar para salvar la vida del joven. 

"Sin pensarlo salté al agua"

Sofía relató a La Estrella de Valparaíso que "yo sin pensarlo salté al agua y ahí encontré al buzo. La dificultad fue cuando le tuve que sacar los 8 kilos de plomo que llevaba en la cintura". 

La niña estaba en la playa junto a su padre, Alexander Vidal, y un amigo cuando se percataron de que un bañista había caído sobre el buzo. Tras ver que él no salía a flote, fue que decidió ir en su rescate.   

 

La Estrella de Valparaíso

 

"Estaba convulsionando y lo único que pensé fue en sacarlo rápido para que no siguiera tragando", contó la joven.

Tras salvarlo, Sofía fue auxiliaba por su padre, un amigo y otra persona que estaba en el lugar para poder sacarlo del mar. 

"Otro chico que estaba ahí ayudó a sostenerlo para que Sofía le soltara el plomo, yo estaba en la escalera arriba sujetándolo del brazo", contó el padre de la menor.

Finalmente, el accidentado fue sacado del mar y el padre de la niña le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar, hasta que llegó personal de salud para trasladarlo a un centro asistencial, donde se encuentra en recuperación, luego de un coma inducido.

"La reté" 

Quien fue testigo del rescate y que además conoce las habilidades de Sofía en el mar es el instructor y dueño de Buceo Aventura, Marcelo Bergara, quien aseguró que "la reté" debido a los riesgos que corrió.

"Nunca se entra solo al agua para un rescate, uno siempre tiene que ir con una o dos personas a lo menos, porque este buzo que estaba abajo perfectamente puede haber tenido alguna reacción y se afirma de ella o ella se queda enredada", explicó.

Bergara también puntualizó que "es muy peligroso lo que hizo, pero afortunadamente le salvó la vida a este joven".