Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Antofagasta ordena transfusión de sangre a adolescente: Su madre se opone por motivos religiosos

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección presentado en representación de un adolescente cuya madre no permitió que se le hiciera una transfusión de sangre por motivos religiosos.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Óscar Clavería, Dinko Franulic y Eric Sepúlveda, aclaró que la libertad de culto de la mujer no cede al derecho constitucional a la vida e integridad física y psíquica que tiene su hijo.

Con fallo unánime, el tribunal “le ordenó al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama a proceder con el procedimiento médico y con todo tratamiento que se requiera para restablecer el estado de salud del menor de edad”.

Decisiones basadas en la religión son ilegítimas si afectan derecho a la vida

En este sentido, la corte aclaró que “ninguna decisión amparada en la religión, ideología o dogma puede considerarse legítima si se contrapone con el derecho a la vida”.

“El límite a la ejecución de actos relacionados con la convicción o creencia religiosa de un sujeto, es precisamente cuando aquellos actos traigan aparejados perjuicios en la salud o la vida de una persona”, insistieron.

Teniendo en cuenta el caso, el tribunal aseguró que “no puede estimarse que el derecho a la libertad de conciencia y de profesar un culto, pueda configurar un obstáculo para la autorización que el organismo de salud necesita para proteger de manera efectiva el derecho a la vida e integridad física del menor”.