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Sernac demanda a dos aseguradoras por no entregar GPS: Deberán indemnizar a conductores

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó este martes una demanda colectiva en contra de dos importantes aseguradoras que no hicieron entrega del GPS a sus clientes contratantes de seguro automotriz. 

Los casos

El contexto de la demanda es que las empresas HDI Seguros y Sura estarían incumpliendo la denominada "Ley Antiportonazos", que rige en nuestro país desde julio del 2019. 

Dicha normativa establece la obligación de la empresa de seguros, quien debe facilitar el GPS para su oportuno uso en el vehículo. Este dispositivo facilitaría el trabajo de búsqueda en caso de robo.

Mediante la demanda es que el Sernac pretende que efectivamente lo hagan, además de pagar una indemnización y multa a sus beneficiarios. 

"Entre agosto de 2019 y octubre de 2021, ambas compañías no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el dispositivo GPS a los consumidores, sea que lo hayan o no solicitado", señalaron desde el Sernac.

Caso BCI

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con otra empresa del rubro, en este caso BCI Seguros, el Sernac logró que se compense a un universo aproximado de 600 mil consumidores.

Mediante un comunicado emanado de la institución estatal, se señaló que "BCI Seguros se comprometió a realizar una serie de acciones para evitar que los incumplimientos que motivaron este PVC con el Sernac se repitan a futuro, entre ellos, mejorar la entrega de información de este derecho a los consumidores a través de un formulario en su sitio web en la que los consumidores deberán manifestar la opción de aceptar el GPS o posponer su entrega como condición previa a la suscripción de la póliza, entre otras medidas".