Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Pensiones alerta por mail fraudulento con solicitud para retirar el 10% de la AFP

¿Qué pasó?

Afiliados a las AFP reportaron estar recibiendo un mail fraudulento en el que se indica que se iniciaron las gestiones para extraer un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.

El mail, supuestamente enviado por la Superintendencia de Pensiones (SP), explica a los destinatarios que, según instrucciones enviadas previamente, la entidad ya habría puesto en marcha las gestiones para realizar el retiro del 10% desde la cuenta de AFP.

En este sentido, la SP alertó sobre la falsedad de este supuesto proceso, recordando que los tres retiros de fondos previsionales ya vencieron.

Llamado a no abrir ningún archivo

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno, fue quien notó el intento de fraude.

Tras la alerta, la superintendencia rápidamente se comunicó con sus usuarios a través de redes sociales, asegurando que "el correo electrónico que está circulando sobre una supuesta gestión de retiro de fondos, no ha sido enviado por la SP".

En este sentido, desde la Superintendencia aconsejaron no abrir ni descargar ningún archivo, porque se trataría de "un mail fraudulento" con un elemento "malicioso" en su interior.

A su vez, el equipo de Meganoticias pudo constatar que ciertas AFP se han contactado directamente con sus usuarios para alertar sobre la existencia de este correo.