Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conaf realiza balance sobre el combate de incendios forestales y explica por qué Chile no tiene un Ten Tanker

¿Qué pasó?

La mañana de este martes 7 de febrero, frente al Estado de Catástrofe que afecta a la zona centro sur del país, el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, conversó con Meganoticias e hizo un balance sobre los últimos detalles por los incendios forestales.

¿Qué dijo?

Ratificó que "continuarán cerrados los 7 parques nacionales que habían implementado dicha restricción a raíz de la emergencia"; esto debido a que ya van casi 230 mil hectáreas consumidas y la medida pretende salvar vidas.

Además, expuso que implementó el "botón rojo" como herramienta para los municipios. Esta es una tecnología que predice los incendios con variables climáticas; tales como humedad, combustible (pasto seco) y condiciones topográficas.

Señaló, además, que las regiones que se encuentran con botón rojo van desde O'Higgins hasta la Araucanía.

¿Un Ten Tanker?

En la oportunidad, se le consultó por qué Chile no tiene un avión Ten Tanker.

Little destacó que la mantención de un avión tan específico y para un uso tan acotado es una arista de peso al momento de considerar la adquisición de este tipo de aeronave.

Por otro lado, mencionó detalles sobre su efectividad: "El 93% de los incendios que llevamos hasta ahora se apaga antes de las cinco hectáreas y para eso necesitamos una respuesta rápida... Para eso existen los helicópteros livianos".

"La aeronave grande por cierto que nos ayuda... y aporta a la labor de terreno, pero la principal labor está abajo, está en tierra con nuestros brigadistas... Con cuatro aeronaves (helicópteros) tenemos mucha más agua circulando que con una aeronave grande (Ten Tanker)", señaló.

Bosques nativos

La preocupación país por la grave catástrofe que han generado los incendios produce la duda sobre qué tipo de bosques son los que se han consumido.

Lo expuesto por Christian Little, director ejecutivo de la institución, es que la pérdida se podría tratar de un 60% de plantaciones forestales (bosques no nativos), aunque puso énfasis en que se trata de un dato preliminar y que debe ser confirmado con la investigación pertinente.  

Todo sobre Incendios forestales