Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El peor enemigo en los incendios: El viento favoreció la rápida propagación del fuego

¿Qué pasó?

Una serie de incendios forestales han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía desde el miércoles 01 de febrero. Factores como las condiciones del clima, que alcanzaron temperaturas de 40 grados, han sido parte de la propagación de los siniestros.

Sin embargo, hay otros factores que inciden más directamente en la velocidad de propagación del fuego.

El 99% de los incendios son provocados por acción humana, pero iniciado el fuego, es el clima el que define la velocidad de propagación.

El viento

El viento ha sido uno de los peores enemigos para los bomberos y equipos de rescate, ya que este factor climático ha hecho más difícil el trabajo para frenar los incendios.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, dijo que "este es el escenario más favorable para la rápida propagación de incendios forestales".

“El factor que favoreció la rápida propagación fue el viento. Alcanzó un registro en los sectores costeros de hasta 50 kilómetros por hora antes del mediodía del viernes”, complementó el experto.

Las altas temperaturas

Otro aspecto a tener en consideración es la temperatura, que en Chillán fue la más alta en la historia de la ciudad y la tercera más calurosa en el mundo el pasado viernes 3, ya que alcanzó los 41,6 grados a las 17:00 horas.

“Son las peores condiciones, condiciones muy adversas a las cuales nos estamos viendo enfrentados y por eso es que bomberos debe estar muy atento a las condiciones del clima”, advirtió el comandante Juan Quevedo, del Consejo regional Metropolitano de Bomberos.

El gerente de protección de Conaf, Pablo Lobos, dijo que “esta sequía prolongada que ha tenido nuestro país ha generado un estrés tal en la vegetación que arde con mucha facilidad”.

“El nivel del combustible, sumado a las condiciones meteorológicas extremas de temperatura, viento y de humedad, hace que los incendios cada día sean más complejos de combatir”, explicó Lobos.

Cada día se registran 70 nuevos focos de incendio y la zona central es la más afectada, la más seca y también donde se registran los mayores aumentos de temperatura.

Todo sobre Incendios forestales