"Inteligente, soñadora y amable": Familia y académicos lamentan trágica muerte de joven estudiante chilena en Praga

¿Qué pasó? 

Una estudiante chilena de 23 años murió el pasado lunes tras ser impactada por un vehículo sin conductor -que avanzó por una pendiente luego de permanecer, aparentemente, mal estacionado-, mientras se encontraba de intercambio en la ciudad de Praga, República Checa. 

Se trata de Consuelo Zambra Villalobos, Licenciada en Estudios Internacionales y recién titulada de Internacionalista de la Universidad de Chile, quien es descrita por su familia y académicos como una alumna "inteligente, soñadora y amable".

"Una de las mejores alumnas"

"Yo le decía que por su inteligencia podría ser médico. De hecho, le pagué varios cursos de anatomía en el colegio, pero no, lo suyo siempre fue lo social. Quería conocer otras culturas", señaló Constanza Zambra, hermana de Consuelo, en conversación con LUN.

A los 16 años, mientras estudiaba en el colegio Hispano Británico, en Iquique, la joven fue una de las 13 estudiantes seleccionadas, de un total de 270, para viajar a la Universidad de Virginia, en un programa de actividades culturales. 

"Para ella fue maravilloso. Ahí inició toda su experiencia de viaje. Ella quería viajar, conocer el mundo", comentó su hermana.

Posteriormente, se fue a Santiago a cursar Estudios Internacionales en la "Casa de Bello", en donde "siempre se destacó por ser una de las mejores alumnas. De hecho, los docentes la contrataban para sus proyectos de investigación". 

Viaje a República Checa

Respecto a los motivos por los cuales eligió Praga para irse de intercambio, Constanza señaló al citado medio que su familia "no tiene un buen nivel socioeconómico. Fue un mega sacrificio para mis papás que ella pudiera viajar y República Checa era un destino más económico en cuanto a los gastos de vida. Ella recibió beca, pero no era completa".

Respecto a sus sueños, aseguró que su hermana "quería estar en algún puesto internacional importante. Yo la veía como embajadora. Era una mujer súper soñadora, empoderada, inteligente, que creía en lo que hacía. Muy amable y amistosa, tiene amigos en todo el mundo. Ella estaba cumpliendo su sueño de estudiar en Europa y de ser profesional, algo que mis papás nos inculcaron". 

"Enorme calidad humana"

En conversación con Cooperativa, la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, indicó que, durante su paso por la carrera, Consuelo "demostró una férrea vocación de internacionalista y un constante compromiso con aprender y conocer el mundo".

"La recordaremos siempre por su enorme calidad humana (...) Desde que llegó de Iquique, siempre tuvo ganas de perfeccionarse, de seguir aprendiendo, de participar en proyectos de investigación, de siempre ser parte de esta comunidad", añadió. 

Por su parte, Mauricio Folchi, director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, indicó al mismo medio que "durante su paso por la licenciatura pudimos conocer a una alumna brillante y entusiasta, comprometida con su vocación, que deja una huella profunda en su generación, en sus profesores y en la comunidad". 

Leer más de