Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Correos hackeados: La mención a las "maras" en los informes del Estado Mayor Conjunto

Luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartara la presencia de pandillas salvadoreñas en Chile, Mega Investiga revisó los emails del Estado Mayor Conjunto (EMCO) -hackeados por el grupo “hacktivista” Guacamaya en 2022- para ver qué dicen sobre las llamadas “maras”.

Entre los más de 400 mil correos hackeados, solo se menciona una vez a las maras. Fue en un informe enviado hace cuatro años por un funcionario de la dirección de Inteligencia de Defensa del EMCO y se refiere a un operativo en contra de las “maras” en El Salvador.

425 pandilleros acusados de terrorismo, homicidio y tráfico de armas

En diciembre de 2019, el analista político estratégico del EMCO remitió a otra funcionaria civil el boletín de las misiones de paz de Chile correspondiente a noviembre y diciembre de ese año. En aquel documento, se mencionaba que el gobierno de El Salvador había “logrado disminuir la criminalidad y ha aumentado la sensación de seguridad” porque hubo un plan de control territorial efectivo. La dirección de Inteligencia aseguraba que aquel plan posibilitó "reducir la acción de las organizaciones pandilleras, logrando un éxito político para el gobierno".

En el boletín de inteligencia se anunció el fin del caso de la Operación Cuscatlán. Esta había consistido en un operativo realizado por las fuerzas policiales de El Salvador en nueve sectores del país, para desbaratar a las pandillas Mara Salvatrucha-13 (MS-13) y Mara Salvatrucha-18 (MS-18). En dicho operativo se allanaron unas 68 residencias atribuidas a pandilleros y colaboradores de las pandillas, según el medio independiente salvadoreño El Faro.

En el documento del EMCO se informó que, en esa ocasión, acusaron a “425 pandilleros de las maras MS-13 y MS-18 por delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, tráfico de armas y proposición y conspiración para el delito de homicidio agravado”.

Medidas de seguridad para chilenos en El Salvador

El boletín de inteligencia enviado en 2019, señala que “la tasa de homicidios se redujo en 26% en comparación con el mismo periodo de 2018” y que esto se debía a “la implementación de las diferentes fases del plan de control territorial por parte del Gobierno”.

Asimismo, dice que, pese a que El Salvador tenía altas tasas de homicidio, el gobierno de Estados Unidos redujo los niveles de advertencia para los viajes de sus ciudadanos a otros países. El gobierno estadounidense de Donald Trump pasó del nivel 3 -“reconsiderar viaje”- a nivel 2 -“mayor precaución”-, según el informe de la Dirección de Inteligencia.

De acuerdo al documento, esto se debía a que El Salvador había logrado disminuir la acción delictiva y terrorista de las pandillas. Aún así, el EMCO recomendó que continuaran las medidas de seguridad para el personal chileno desplegado en el país.

¿Por qué se pidió esta medida? Durante noviembre de 2019, el Ejército y la Armada de Chile desarrollaron actividades en la ciudad de San Salvador y el puerto de La Unión, en el marco del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC). Este programa es dirigido por la Subsecretaría de Defensa bajo la coordinación militar del EMCO y, como su nombre lo indica, ayuda a orientar y capacitar al personal de defensa de Honduras, Guatemala y El Salvador.