Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Debes llevar a toda tu parentela para acreditar algo": Chilenos lamentan fuerte caída en la entrega de hipotecarios

¿Qué pasó? 

Un fuerte desplome tuvo la entrega de los créditos hipotecarios entre 2021 y 2022, llegando a un 43% menos, el más bajo en diez años, lo que da cuenta de las dificultades que tienen los chilenos para acceder a una vivienda.

"Rabia y pena"

La caída de los hipotecarios acompañó el retroceso de las ventas inmobiliarias, en medio de una creciente recesión económica. 

"Rabia, pena, uno está botando plata", señala una ciudadana respecto de esta compleja situación, mientras que otra se queja de "la inflación y las tasas muy altas".

"Se ha tornado más difícil que antes", asegura un transeúnte. 

"Se ha demorado mucho el banco"

Cada vez son más las variables que empañan el sueño de la casa propia y producen que la búsqueda inmobiliaria se vuelva una pesadilla para quienes intentan acceder a ella.

Este es el caso de Jessica, quien lleva un año esperando que aprueben su crédito hipotecario.

"Se ha demorado mucho el banco. Poco menos tienes que llevar a tu abuelita y toda tu parentela, para poder acreditar algo. Cuántas personas se arrepienten, porque ya es demasiado", manifiesta la mujer. 

A Carolina, en cambio, no le permiten acceder a un crédito, por no cumplir requisitos a pesar de contar con el piso necesario

"He intentado dos veces y las dos me lo han negado. Uno como independiente, muchas veces no se puede. Pago por lo menos 7 millones de pesos anuales y es más bajo que un dividendo. Esa es mi capacidad de pago", señala Carolina. 

La caída se mantendrá

Nicolás Herrera, subgerente de Estudios Toc Toc, explicó que "el mercado de ventas de departamentos, cayó aproximadamente un 40% y, por el lado de las casas, también tuvimos un descenso cercano a un 50%. Con todo esto, el mercado cayó un 43,44%".

Expertos proyectan que esta caída se mantendrá, mientras las barreras para aprobar un préstamo no se reduzcan y los precios continúen al alza.

Por ejemplo, en 2021 la cuota mensual a pagar para un crédito hipotecario de 3.000 UF, redondeaba los 240.000 mil pesos. Al 2023, con el alza de la UF y las tasas, la cuota mensual asciende a 411.000, sin incluir seguros o gastos extras.

"Teníamos tasas del 2% en el año 2000. Tener tasas de 4.20, 4.60, por supuesto que encarece ese crédito. En algunos casos las instituciones financieras están pidiendo demostrar mayores ingresos que compensen la inflación", explicó Teodosio Cayo, gerente general Arenas & Cayo. 

¿Qué dice el Gobierno?

Son varios los requisitos que exigen las casas bancarias para aprobar y entregar el aclamado crédito hipotecario. Estas dificultades se han vuelto una prioridad en la agenda del Gobierno.

"Acordamos, por unanimidad de ambas cámaras, un proyecto de ley que pone garantías del Estado para que las familias puedan acceder al crédito con más facilidad y que les presten un porentaje mayor a tasas iguales o un poco menores", explicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.