Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay una bala de plata": Camila Vallejo pide compromiso para lograr acuerdo por seguridad

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que este martes se cerraría el Compromiso Transversal por la Seguridad, o más conocido como Acuerdo por Seguridad, instancia que lleva adelante el Ejecutivo y que sufrió bajas de la oposición tras los indultos.

Este lunes, dijo desde La Moneda: "esperamos que estén las firmas de la oposición, pero por sobre todas las cosas lo que creemos importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente, solo así vamos a seguir teniendo resultados".

"No hay una bala de plata, no hay una sola medida, requerimos una mirada integral y un compromiso transversal en materia política, pero también en materia institucional, y ahí el Congreso tiene mucho que aportar. Si no van a estar todas las firmas, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos porque tenemos la convicción de que este es el camino para responder a la ciudadanía", sostuvo Vallejo.

Añadió que "la seguridad es fundamental para la libertad de las personas, no hay una sociedad que se pueda desarrollar libremente si no se siente segura porque el espacio público está tomado por bandas delictuales. Esperamos que mañana estén todos sobre la mesa, sino vamos a avanzar con quienes quieran estar y que el resto pueda ir sumándose en el camino".

Delegados presidenciales

La secretaria de Estado abordó el anuncio hecho por el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, respecto a la eliminación de los delegados presidenciales. Al respecto, indicó que "ha habido un compromiso para traspasar facultades en materia de prevención y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo en el Ministerio de Seguridad Pública".

Recordó que "estamos avanzando en la creación de un ministerio especializado en la seguridad, que va a tener que establecer como va a estar representado en las regiones y ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados y delegadas presidenciales".

Afirmó que "el Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener que tener una representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales. Lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque pueden aportar por los recursos que tienen y por el conocimiento del territorio".

Las isapres

La titular de la Segegob abordó también el emplazamiento por parte de las isapres, quienes apuntaron a que el Ejecutivo transparente su verdadera intención en la situación que viven. Sobre lo mismo, aseveró que "nuestra posición es sumamente clara y transparente, todos sabemos que la crisis que están atravesando las isapres es su propia responsabilidad".

"Así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios, que ha sido iniciado por los propios usuarios al demandar y al interponer ciertos recursos para protegerse de alzas de los precios de sus planes producto del cálculo inapropiado de la tabla de factores", sumó.

Y agregó que "esta crisis es una crisis de arrastre, con responsabilidad principalmente de las isapres. Lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno es poder lograr y dar cumplimento a un fallo a través de la Superintendencia. El fallo ha sido sumamente claro, además a través de un recurso de aclaración presentado por la Superintendencia y aclarado por parte de la Corte Suprema".

"Nuestra posición irreductible es que protejamos y salvaguardemos a las y los usuarios de las isapres y sus prestaciones, porque el derecho de la salud tiene que ser para todos y todas. Nosotros convocamos a una reunión de trabajo parar el día viernes que va a estar liderada por la ministra de Salud y por parlamentarios y parlamentarias del Congreso, de las comisiones de salud de ambas Cámaras, el Colegio Médico también", mencionó la vocera del Ejecutivo.

"Entendemos el sentido de urgencia, como Gobierno nos toca enfrentar esta situación y dar certeza y tranquilidad de que vamos a encontrar en conjunto una solución para los usuarios y usuarias y al mismo tiempo fortalecer Fonasa, porque ya ha habido traspasos importantes", acotó.

Leer más de