Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP nombra a nueva presidenta: ¿Quién es Paulina Yazigi?

¿Qué pasó?

Este lunes se dio a conocer que la economista, Paulina Yazigi, será la nueva presidente de la Asociación de AFP, en medio del debate por la reforma de pensiones. 

Con su nombramiento, Yazigi empezará a desempeñar sus nuevas funciones a partir de 1 de marzo del presente año, reemplazando a la actual timonel del ente, Alejandra Cox.

¿Quién es Paulina Yazigi?

La futura presidenta de la Asociación de AFP es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica con mención en Economía, y magister en Macroeconomía Aplicada, postítulo que cursó en la misma universidad. A su vez, es master en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York. 

Durante los años 2021 y 2022 encabezó la división de Mercados Financieros en el Banco Central de Chile. Además, fue asesora del Ministerio de Hacienda en el Comité Financiero de los Fondos Soberanos entre 2018 y 2021 y fue parte de la Comisión Tributaria convocada en 2020.

También ha prestado servicios como analista macroeconómico y portafolio manager en BBVA y Compass Group en Chile y Nueva York, además de ser gerenta de Inversiones y gerenta de Research y Economía en Credicorp Capital.

A su vasto currículum se suma su experiencia como docente en universidades como su propia alma máter y la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Además, a su haber tiene el reconocimiento de haber estado entre las 100 Mujeres Líderes en 2018.

Cabe destacar que llegará a asumir su nuevo cargo, luego de que la misma institución que presidirá haya buscado un nombre para el reemplazo de Cox.

Declaraciones de Yazigi

Respecto de su nombramiento, Yazigi destacó que “nos encontramos en un momento desafiante para nuestro sistema de pensiones, por lo que asumo este cargo con gran responsabilidad y una mirada integral del rol que tienen, y debieran tener, los distintos actores del sistema previsional. El foco, sin duda, debe ser cómo mejorar las pensiones en nuestro país, y esta discusión nos exige ser precisos tanto en el diagnóstico como en las soluciones".

"Debemos considerar importantes desafíos tales como las lagunas previsionales, la realidad de nuestro mercado laboral, de nuestros emprendedores, de las mujeres de nuestro país, entre otros, para poder avanzar hacia tener mejores pensiones, y una mejor calidad de vida en nuestra vejez”, sostuvo Yazigi.