Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno inicia implementación de servicio que reemplazará al Sename: ¿Cómo será el proceso?

Después de años de diagnósticos y planificaciones por parte de las autoridades de turno, el Servicio Nacional de Menores (Sename) se apronta a decir adiós para dar paso al Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuya implementación será iniciada por el Gobierno durante este 2023.

La puesta en marcha del nuevo organismo será gradual, ya que se tiene contemplado un periodo de tres años para que esté operativo a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, cada año es clave, y ya están calendarizadas las etapas que deben desarrollarse entre hoy y 2026, cuando desaparezca totalmente el Sename.

En una ceremonia realizada este jueves 26 de enero, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la autoridad manifestó que "el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil tiene no solo una simple pretensión de cambio institucional, sino que, ante todo, es un cambio de modelo de gestión pública en materia de reinserción".

¿Cómo será la implementación del organismo sucesor de Sename?

Entre las principales características del nuevo servicio, está la creación de un sistema de justicia, el que será especializado y compuesto por fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente.

Con respecto a su implementación, esta se ejecutará de la siguiente manera: 2023 será de "marcha blanca" y destinado a lo administrativo, porque se llevará a cabo el rediseño de las funciones y la infraestructura, junto con la instalación de los respectivos funcionarios en sus puestos de trabajo, según consigna El Mercurio.

 

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

 

En 2024 es cuando la extinción del Sename comenzará a materializarse, porque el servicio iniciará sus operaciones en el norte de Chile, específicamente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En el sur del país, las funciones comenzarán desde 2025 en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En cuanto a la zona centro, la instalación del organismo está fijada para 2026 en la de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

Todas estas implementaciones deben concretarse a partir del 12 de enero de cada uno de estos años, ya que esa es la fecha estipulada en la ley, la que fue publicada en el Diario Oficial, precisamente, el jueves 12 de enero de este año.

Leer más de