Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a exalcalde de Illapel de falta a la probidad por comprar cajas de alimentos a la pareja de su prima en pandemia

En medio de la pandemia, el 24 de noviembre de 2020, 2.000 cajas con arroz, harina, fideos, té y otros alimentos fueron aprobadas por concejales de Illapel y su exalcalde Denis Cortés Vargas (IND). Cada caja costó $25 mil y estaban destinadas a las familias más vulnerables de la comuna. La inversión total alcanzó los $50 millones.

Ahora, la Contraloría General de la República (CGR) comprobó que el ex edil compró estas cajas en el negocio que tiene la pareja de su prima. Sin embargo, en la votación la autoridad no se abstuvo de aprobar la adquisición ni transparentó su vínculo familiar. Esto, es catalogado como “una falta a la probidad". Es que la ley exige que las autoridades deben abstenerse “de intervenir en la toma de decisiones en las que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.

¿Por qué pudo comprar en el negocio de la pareja de su prima? Considerando el estado de emergencia sanitaria, en 2020 el Ministerio de Salud emitió un decreto que permitía que los municipios realizarán compras a proveedores sin la necesidad de licitar el servicio. En otras palabras, los alcaldes podían contratar a dedo. Eso fue lo que ocurrió en Illapel. El entonces edil cotizó el valor de las dos mil cajas en el Supermercado San Sebastián, de propiedad de Rigoberto Rojas Cataldo, quien está casado con Adriana Cortés Barraza, prima del exalcalde Cortés Vargas.

Las cajas de alimento al cónyuge de la prima del exalcalde

Esta falta a la probidad se constató luego que la concejala Janet Araya (IND) y el ex concejal Eduardo González Dabed (RN) presentaran una denuncia en Contraloría, organismo que auditó los procesos de compra y contratación de servicios del municipio entre 2019 y 2021.

Mega Investiga revisó el acta del concejo municipal de Illapel, donde se aprobó la compra de las cajas para familias más vulnerables. Ese martes 24 de noviembre de 2020, no se hizo mención a quiénes eran los dueños de los supermercados proveedores.

Solo un concejal se abstuvo, Eduardo González. “Aprobé las primeras compras por el tema de la urgencia y la solidaridad en entregar las cajas, pero después habían pasado ya ocho meses, donde se podía hacer una licitación más elaborada, no tratos directos”, explica.

González afirma que todos los concejales estaban al tanto del parentesco del ex alcalde con los dueños del supermercado San Sebastián. “Yo creo que en todas las municipalidades pasa que hay licitaciones un poco direccionadas, pero acá era mucho más que direccionar. Nosotros sabíamos –de antemano– quién iba a ganar”, agregó al ser consultado por las compras bajo la administración del exalcalde Cortés Vargas.

El informe del ente contralor fue remitido al actual alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera (DC), hijo del exalcalde y ex consejero regional de Coquimbo (CORE). La actual autoridad sostuvo en la auditoría que no habría existido tal falta a la probidad, pues el exalcalde y su prima son parientes por consanguinidad en cuarto grado, y la ley de bases generales de la administración del Estado sólo fija una falta de probidad por parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

Sin embargo, la Contraloría mantuvo su cuestionamiento. El órgano fiscalizador explicó que dicha ley dice que aquellos servidores públicos que puedan verse afectados por un conflicto de intereses en el ejercicio de su función deben abstenerse, “aun cuando dicha posibilidad sea sólo potencial”. Por esa razón, la Contraloría solicitó que la nueva administración de Illapel intervenga para que sus funcionarios “se abstengan de participar en resoluciones, exámenes o estudios de materias en la que puedan verse afectados por un conflicto de intereses”.

Consultado al respecto, la ex autoridad afirma que “desconocía que debía abstenerse” y que se eligieron proveedores locales porque “habían más beneficios”, como una entrega inmediata. También asegura que “no hubo un cuestionamiento de un mal uso de recursos, ya que las cajas fueron entregadas a las personas que las necesitaban” y desconocía quién era el dueño del Supermercado San Sebastián y su vínculo con su familiar.

La concejala Araya apunta a que el exalcalde estaba en conocimiento de esto, “ya que, al ser la autoridad máxima, él debe estar en conocimiento de todo”. Añade que “más allá del término legal, esto es una falta ética y moral”.

Los carteles para la campaña de su hijo como diputado

Mega Investiga constató que no es la primera fiscalización de la que es objeto el mandato del exalcalde Cortés Vargas. Años antes, el ex concejal González Dabed denunció que el 27 de junio de 2013 personal de la Municipalidad de Illapel instaló propaganda política en favor de Denis Cortés Aguilera, hijo del entonces alcalde. Contraloría comprobó que cuatro funcionarios a honorarios de los programas comunitarios de Illapel fueron los que instalaron tres carteles durante su jornada de trabajo, vulnerando así el principio de probidad administrativa.

La ley prohíbe que funcionarios públicos efectúen actividades de carácter político dentro de su horario laboral. El órgano fiscalizador constató –en aquella ocasión– que Cortés Aguilera pagó $10 mil pesos a cada uno de los trabajadores por instalar su propaganda parlamentaria, por lo que no habría existido uso de dineros municipales. Pese a esto, el ente fiscalizador inició un sumario administrativo para establecer las responsabilidades en el hecho comprobado.

La pareja del exalcalde en el Cesfam de Illapel

Un año después, en 2014, Contraloría hizo otra investigación especial por otra presunta falta de probidad. Una ex funcionaria del Departamento de Salud de la Municipalidad de lllapel denunció que el exalcalde Denis Cortés Vargas habría contratado a su entonces pareja para realizar funciones de secretaria en el CESFAM Villa San Rafael.

Si bien el órgano fiscalizador no estableció la veracidad del hecho, sí se pronunció señalando que “de haberse contratado a la pareja del alcalde, esta no se encontraría afecta a la inhabilidad de ingreso”. No obstante, recordó que el principio de probidad administrativa obliga a abstenerse de intervenir en la toma de decisiones que le reste imparcialidad.

Intervencionismo electoral en más de 30 actividades municipales

Cuatro años después, el Contralor Regional de Coquimbo recibió otra denuncia de los concejales Araya y González en contra del exalcalde Cortés Vargas. En 2017, el entonces edil habría intervenido en favor de su hijo Denis Cortés Aguilera, cuando era candidato a Diputado por el distrito 5.

Como prueba, los fiscalizadores encontraron fotografías del hijo del alcalde en el corte de cinta de la inauguración del día de la miel, y otras donde aparece abrazando a menores en la celebración del día del niño. En total, habrían sido más de 30 las actividades municipales en las que participó Denis Cortés Aguilera cuando era candidato a diputado.

El ente fiscalizador catalogó el hecho como una transgresión a los principios de juridicidad, probidad administrativa y apoliticidad de parte del exalcalde Denis Cortés Vargas. Incluso se le pidió al municipio realizar un sumario administrativo que debe ser remitido posteriormente al órgano fiscalizador. La ex autoridad solo manifiesta que en ese entonces su hijo era su asesor y los dirigentes sociales lo invitaban a los eventos.

46 páginas de la imagen del ex alcalde por $26 millones

Hace dos años, una revisión a los procesos de ejecución y control presupuestario de 2021 verificó que la Municipalidad de Illapel desembolsó más de $26 millones para confeccionar e imprimir 15 mil unidades de una revista llamada “Gestión 2008-2020 Aniversario 266 de Illapel”. La CGR observó que en cada página de la revista se insertó en forma reiterada y destacada el nombre e imagen del exalcalde Denis Cortés Vargas. Esto constituye una vulneración al cumplimiento de las funciones municipales, por lo que se pidió el reintegro del dinero público invertido en la revista. Sin embargo, un informe de seguimiento de la propia contraloría, comprobó que los dineros no han sido devueltos.

Al consultarlo por esta denuncia, el exalcalde Cortés dijo que no hubo intencionalidad en el uso excesivo de su imagen y que desde que llegó a su cargo “inició una edición anual de una revista para informar a la localidad de las actividades realizadas”.

De acuerdo a información que accedió Mega Investiga, la CGR está realizando un sumario en la Municipalidad de Illapel para determinar la responsabilidad del exalcalde por no haber acatado lo que se le ordenó.

Leer más de