Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación Constitucional contra exministra Ríos: Este miércoles se realiza la votación

¿Qué pasó?

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles la acusación constitucional (AC) contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Según se detalla en el libelo, la acción apunta a que Ríos incurrió en "infracciones de la ley y haber dejado estas sin ejecución", específicamente por los indultos otorgados a los condenados por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, además de beneficios penitenciarios entregados en la Macrozona Sur.

La votación

Cabe señalar que la comisión revisora de la acusación rechazó el libelo. Sin embargo, este informe no es vinculante, por lo que ahora la situación debe ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este miércoles, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo la sesión especial para que el hemiciclo revise el libelo, el que necesita 78 votos para ser aprobado.

En la oportunidad, la defensa de la exministra podrá apelar a la denominada "cuestión previa", la que apunta a que el libelo no cumple con los requerimientos formales para su presentación. 

De no ocupar este recurso, se pasaría directamente a discutir el fondo de la acusación, capítulo por capítulo.

El escenario

Se estima que la acusación no será aprobada en cuanto castigar a la antigua secretaria de Estado, debido al descuelgue de los diputados del Partido Republicano y de la Democracia Cristiana.

"Tras realizar un profundo estudio de los antecedentes de la acusación, hemos definido que no seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de exponer a la exministra Ríos a modo de chivo expiatorio, con el fin de que se cierre el capítulo de los indultos y así delegar su culpabilidad en la ahora ex jefa de la cartera de Justicia", señalaron en un comunicado los 13 parlamentarios de la colectividad de extrema derecha.

Remarcaron que acusar constitucionalmente a la exministra Ríos no hace justicia y no revocará los indultos otorgados a delincuentes con amplio prontuario policial y judicial. Por ende, no descartan realizar una posible acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric al respecto.

"Venganza" por acusación contra Jackson

La resistencia ante esta acción de Chile Vamos, aparece un par de días después de que la centroderecha no se plegara a apoyar la acusación constitucional de los republicanos contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En ese marco, ayer algunos parlamentarios de Renovación Nacional acusaron que se trataba de una "venganza" por parte de los republicanos.