Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No podemos seguir esperando": Vecinos de Viña del Mar inician sus propias labores de reconstrucción tras incendio

"Estamos durmiendo en carpa, pero aspiramos a levantar la casa antes de que llegue el invierno", afirmó Carolina Navarro, una de las damnificadas del incendio que afectó a 303 familias de Viña del Mar en diciembre pasado.

A un mes del siniestro, y después de que el Gobierno anunciara la entrega de un bono para esta emergencia, algunos de los afectados han decidido iniciar las labores de reconstrucción de sus viviendas, en el marco de un proceso no oficial, para así tener un techo durante los próximos meses, cuando bajen las temperaturas.

El caso de Carolina se suma al de Sergio Silva, de 35 años, quien dijo que optó por iniciar la reconstrucción de su inmueble sin esperar los planes del Ejecutivo, puesto que en su casa no solo viven adultos, sino también niños.

"Tengo un bebé de un año y dos niños que requieren su casa"

Sergio señaló que "necesito avanzar porque tengo un bebé de un año y otros dos niños que requieren su casa. A veces, las políticas públicas son muy ineficientes".

No obstante, pese a lo difícil que ha sido poder levantarse de esta tragedia, el hombre dejó en claro que ha contado con el apoyo de sus compañeros de trabajo y amigos, quienes lo han ayudado a instalar vigas y postes de fierros, informa El Mercurio.

 

Archivo Aton

 

"No podemos seguir esperando"

Por su parte, Carolina Navarro perdió su domicilio y su tienda de abarrotes. Fue el viernes recién pasado cuando la mujer recibió el bono de 1 millón y medio de pesos del Gobierno, por lo cual comenzó la reconstrucción por su cuenta.

"Decidimos instalar la losa para pararnos de nuevo porque no podemos seguir esperando. Estamos durmiendo en carpa, pero aspiramos a levantar la casa antes de que llegue el invierno", sostuvo.

En este sentido, Carolina aclaró que la intención es, al momento en que los planes de reconstrucción del Gobierno se pongan en marcha, poder incorporarse con lo avanzado a través de programas de autoconstrucción.

El caso de un adulto mayor

Luis Galarce, un adulto mayor de 75 años, indicó que, al día de hoy, en compañía de su esposa, duerme en una carpa en el lugar donde estuvo situada su vivienda.

En este sentido, el hombre comentó que "el bono que recibimos, más materiales que donó una empresa privada, lo invertimos en construir el radier y en dar forma a los muros perimetrales de la casa. Queremos construir rápido, que viene el invierno".

Todo sobre Incendio Viña del Mar