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Proyectan que gastos comunes subirían hasta 5%: ¿Por qué el nuevo IVA a los servicios afecta a este pago?

¿Qué pasó?

Debido al ingreso de la ley que introdujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la cuenta de gastos comunes, los expertos prevén que estos aumentarían hasta un 5%.

Esta ley, que comenzó a regir en enero del 2023, implica que la factura de los gastos comunes, ahora incluirá un cobro adicional del 19%. Hasta 2022, los servicios de administración de comunidades estaban exentos de este pago.

Cabe destacar que desde la pandemia que las boletas por gastos comunes han presentado alzas por diferentes factores como el aumento del precio internacional de los combustibles, incremento en el valor de los insumos, reajuste del sueldo mínimo, inflación, entre otros.

Valeria Morillo, encargada de contenidos de la plataforma de administración Comunidad Feliz, indica a LUN que “para los administradores que tengan iniciación de actividades en primera categoría verán este aumento del 19% por concepto de IVA en el pago mensual”.

Existen algunos casos en que “se pueden dar algunas excepciones, como el caso de aquellos que trabajen con boleta de honorarios o que sean parte de una sociedad de personas”, agrega Morillo.

Gastos comunes podrían aumentar a 5%

Ante esto, Felipe Aldunate, socio de la administradora de propiedades Vincit Rent, estima que “el gasto común subiría entre 3% y 5%”.

“No se puede tener aún una proyección cierta, pues aún no se cumple el primer mes, pero el factor precio en los gastos comunes, es fundamental para comparar propiedades para arrendar o comprar”, cuenta Aldunate.

“Por lo tanto, si en un edificio o condominio están sobre la media de la zona, esos departamentos serán menos solicitados”, sostiene.

La necesidad de agregar el 19% a los gastos comunes

Sin embargo, hay otros que creen que el pago de este impuesto es indispensable para subsanar el estado de la economía. ”No queda otra opción que subir el precio, porque no hay manera de compensarlo”, señala Gonzalo Cabezas, gerente de Property (área de cobranzas y gestión de gasto común) en la empresa de arriendo multifamily Asetplan.

“Las comunidades son entidades sin fines de lucro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), entonces, no hay como recuperar ese IVA, hay que asumir ese gasto”, asegura Cabezas.

Para entender la situación, el gerente de Property ejemplifica: “Si un departamento paga $50.000 de gasto común, le va a subir $2.500 al mes. A la gente igual le pesa porque los gastos comunes son un ítem sensible porque ha aumentado el costo de la vida. Es de esperar que el impacto del alza se vea en febrero".

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