Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prohibido el ingreso de mascotas, uso de parlantes y llevar coolers: Aumentan restricciones en algunas playas del país

¿Qué pasó?

Hace algunos días, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, pidió que los veraneantes bajen los decibeles de sus parlantes y, desde el pasado lunes 16 de enero, comenzaron las fiscalizaciones y multas en casos de incumplimiento de esta normativa.

"Tu música molesta a las demás personas (...) Yo creo que nadie quiere estar escuchando la música que a ti te gusta", explicó el jefe comunal, quien también detalló que las multas a quienes usen parlantes a todo volumen podrían llegar hasta 3 UTM, es decir, cerca de $185.307.

Sin embargo, las diferentes comunas del país donde se ubican algunas playas, han decidido implementar ciertas prohibiciones para hacer del litoral un lugar seguro, familiar y de descanso.

Fumar y beber alcohol en las playas del país, son restricciones que están sancionadas por la ley y las multas pueden superar los 200 mil pesos, pero el resto de las prohibiciones dependen de cada municipio.

¿Qué comunas cuentan con restricciones en playas?

Por ejemplo, la norma que impide el uso de parlantes es una medida implementada en 2018 en la playa La Virgen, en la comuna de Caldera, y recientemente en Antofagasta.

Por otro lado, una comuna que se ha tomado en serio la tranquilidad en la costa ha sido Zapallar, ya que el municipio es el que más restricciones ha implementado.

¿Qué se prohíbe en las playas de Zapallar?

Está restringido el ingreso de mascotas, el uso de parlantes, instalación de carpas y llevar coolers. Quienes infrinjan estas normativas, pueden llegar a pagar multas que van de los $61.000 a $308.000 pesos.

“Nosotros preferimos que Zapallar y Cachaguasean playas para la familia, para los niños y que sean lo más seguras posibles”, señaló Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.

A pesar de que algunos veraneantes no están de acuerdo con las restricciones implementadas, es importante conocerlas y tenerlas en cuenta al momento de preparar las vacaciones.

Leer más de