Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile ocupa el primer lugar en preocupación por crimen y violencia a nivel mundial, según Encuesta Ipsos

¿Qué pasó?

La Encuesta Ipsos, realizada en 28 países de todos los continentes, arrojó que las mayores preocupaciones de las personas en Chile son el crimen y la violencia, ubicándose nuestro país en el primer lugar del ránking en este tema, por quinta vez consecutiva. 

La encuesta

Los resultados son los correspondientes al sondeo de opinión "What worries the World?" ("¿Qué preocupa al Mundo?", en español) de diciembre de 2022. Esta medición recoge la opinión de 19.000 personas en 28 países sobre las temáticas que más les preocupan.

En el caso de Chile, para el 63% de los consultados el crimen y la violencia son las mayores preocupaciones, superando el promedio mundial de 28%. 

 

Después de Chile, el resto de las ubicaciones están ocupadas por sigue Israel (59%), Sudáfrica (54%), Perú (51%) y México (48%). Por el contrario, entre los países donde menos se preocupan de estas problemáticas son Corea del Sur (9%), Hungría (9%) y Polonia (3%). 

¿Qué dicen los expertos?

Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos de Ipsos, dijo en LUN que "la preocupación por el crimen y la violencia usualmente ha sido alta en Chile. Sin embargo, hoy se observan niveles particularmente altos que lo llevan a liderar en este sentimiento en el mundo". 

"Este negativo resultado no solo denota la existencia de graves problemas de seguridad pública, sino que también expone una percepción que tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos, como evitar transitar por la calle una vez que anochece", añadió el experto. 

Además, detalló que "esta preocupación se incrementa con la edad y es mayor en personas de niveles socioeconómicos más bajos". 

Finalmente, explicó que "la alta preocupación que declaran las personas en torno a la delincuencia tiene sustento en el incremento de delitos violentos, siendo el homicidio el más preocupante". 

Leer más de