Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vivían en carpas y hacinados: Fiscalizan a 57 migrantes en situación irregular trabajando de temporeros en La Araucanía

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones fiscalizó a 57 extranjeros en situación migratoria irregular que trabajaban sin permisos como temporeros agrícolas en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía.

En concreto, se trata de ciudadanos bolivianos, algunos de ellos menores de edad, quienes además vivían en precarias condiciones

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Victoria, señaló que el operativo se llevó a cabo a raíz de diversas denuncias ciudadanas.

Estas daban cuenta "de una gran cantidad de personas extranjeras que se encontraban hacinadas en un inmueble de la comuna".

PDI

Por lo anterior, se coordinó un procedimiento de fiscalización con el departamento de Migraciones de la PDI de Temuco.

En el domicilio, "se encontró en una casa habitación a 57 personas de nacionalidad boliviana, quienes estaban en situación irregular en el país, ya sea trabajando sin el permiso correspondiente o que habían entrado por pasos no habilitados", indicó el subprefecto Rojas.

Además, informó que los trabajadores desempeñaban labores agrícolas de recolección de arándanos en distintos predios de la comuna.

Vivían en precarias condiciones 

Según comunicó el detective, los ciudadanos bolivianos vivían "en precarias condiciones de salubridad e higiene, sin las condiciones mínimas, pernoctando en carpas", por lo que el hecho fue denunciado a la autoridad administrativa.

Asimismo, informó que había tres menores de edad, una de ellas de nacionalidad argentina, dando cuenta al tribunal de familia de Victoria, el que ordenó una internación provisoria por la vulneración de sus derechos.