Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adiós a Corpbanca: Accionistas de Itaú aprueban eliminación del nombre ligado a familia Saieh

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, los accionistas de Itaú aprobaron la eliminación del nombre de Corpbanca, que acompañaba a la empresa desde 2016, cuando fusionó la firma de capitales brasileños y el banco ligado a la familia Saieh

Pero en la cita no solo se abordó el cambio del nombre legal, sino también la disminución del número de directores titulares y los suplentes, además de la reducción de acciones en las que se divide el capital social del banco. 

Cambio de nombre 

De acuerdo a lo señalado en Diario Financiero, con la supresión de Corpbanca de los registros legales de la entidad, Itaú comenzará a operar con el nombre que utiliza en los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.  

De este modo, la compañía dejará de estar vinculada a Corpbanca, empresa ligada a la familia Saieh con la que pasaron a ser socios en 2016. 

Hace siete años, cuando se concretó esa fusión, la familia Saieh mantenía el 31% de Itaú Corpbanca y 35,71% estaba bajo Itaú Unibanco, pero hoy los porcentajes han cambiado: este último mantiene el 65,62% de la propiedad del banco y el restante 34,38% está en manos de diversos accionistas. 

Familia Saieh

Según el citado medio, Saieh salió el año pasado de la propiedad de la compañía tras la aprobación del proceso de reorganización judicial de CorpGroup Banking (CGB) -sociedad con la cual participaba del negocio bancario- que llevaron adelante en Estados Unidos.

Lo anterior, luego de acogerse en 2021 al Capítulo 11 del Código de Quiebras ante el Tribunal de Delaware, ya que en octubre de 2020 entró en default ante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones financieras de un bono por US$ 500 millones.  

A fines de mes se haría llegar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el ingreso de la solicitud de reforma de estatutos de la compañía, para la reducción del número de directores y la disminución del número de acciones. 

Así, a fines de marzo se podrían obtener las aprobaciones regulatorias para la elección del nuevo directorio.