Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es rojo y bien vistoso": Qué hacer con el chinche del arce, el insecto que abunda en árboles y puede entrar a tu casa

Un nuevo fenómeno aterriza en las plazas y calles de nuestro país y se le puede reconocer por su llamativo color y gran tamaño. Su nombre es chinche del arce, un insecto proveniente de Estados Unidos y que llama la atención y el temor de los chilenos en este verano.

El primer avistamiento del animal data de 2020, en la comuna de Pudahuel, y su llegada se habría concretado producto de las importaciones de ropa usada desde Norteamérica, extendiéndose hacia el resto de las comunas de Chile.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indican que estos invertebrados se han reportado en las regiones de Valparaíso, de Coquimbo, de O'Higgins y Metropolitana, donde ya se realizan acciones para repelerlo.

¿Es peligroso para los humanos?

Si bien se les relaciona con otros animales que se alimentan de sangre humana o animal (tales como los zancudos), "esta especie no causa ningún daño a las personas porque se alimenta de las plantas", explica a LUN la entomóloga y académica de la Universidad Mayor, Isabel del Real.

Este grupo de insectos tiene preferencia por el calor, por ende, "se van a las zonas de los árboles que están más expuestas al sol”, dice la profesional. Por su parte, el ingeniero Marco Morales agrega que "es rojo y bien vistoso, por eso la gente se asusta".

Los chinches mencionados viven especialmente en árboles de arces, los cuales se ubican actualmente, en su mayoría, en la comuna de Vitacura, pues suelen tener gran cantidad de semillas y frutos secos en su haber.

¿Qué hacer con estos insectos y cómo sacarlos?

A pesar de que en esta época suelen vivir en la naturaleza, cuando llega el "invierno u otoño se meten más a las casas o edificios, porque buscan refugio que les entregue temperatura sobre los 19 °C a 20?°C, explica la agrónoma Nancy Vitta.

Por esto, los especialistas han recomendado qué hacer con estos insectos y cómo repelerlos en caso de encontrarlos cerca del hogar o en su interior: 

  • No mover los árboles, porque se vuelan y buscan nuevos lugares para irse
  • Utilizar una aspiradora y recolectar la mayor cantidad de insectos, luego meterlos en una bolsa y aplicarles insecticida.
  • Aplicar aceite miscible en los troncos.
  • Cerrar bien las ventanas y puertas.
  • Colocar mallas tipo mosquitero en las ventanas.
  • Limpiar las semillas y frutos que caigan de la vegetación del jardín.

Leer más de