Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal de Tarapacá y organizaciones criminales en el norte: "No estábamos preparados para que se instalaran acá"

¿Qué pasó? 

Este jueves, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la instalación de organizaciones criminales extranjeras en la Macrozona Norte, y reconoció que el órgano persecutor no estaba preparado para este escenario, asegurando que su dotación "es la más deficitaria de todo el Ministerio Público del país". 

¿Qué dijo el fiscal Arancibia?

"No estábamos preparados debidamente para que se llegaran a instalar organizaciones criminales acá", reconoció el abogado, en conversación con Radio Cooperativa. 

En esa línea, señaló que antes de la crisis de seguridad que actualmente enfrenta la zona norte "uno podía combatir permanentemente el tráfico de drogas -que tiene connotaciones transnacionales, por supuesto-, pero venían, dejaban la droga y se devolvían".

Sin embargo, afirma que hoy "esta gente ha llegado a instalarse y se va adaptando a nuestra forma de operar dentro de Chile, lo que va trayendo una serie de cambios. Y esos cambios son los que tenemos que afrontar".

Fortalecer la zona norte

"Nosotros necesitamos fortalecer aquí, en esta zona, las fuerzas que combaten las organizaciones criminales. No podemos seguir dependiendo de Santiago en ese sentido: hay que descentralizar muchas instituciones", comentó el persecutor.

Arancibia enfatizó que "aquí es donde debe estar la inteligencia, el análisis, toda la parte fuerte tecnológica para analizar la evidencia digital y, por supuesto, tener más gente". 

En ese aspecto, añadió que "tenemos una dotación muy mermada. Tenemos la dotación más deficitaria de todo el Ministerio Público del país".

"En este momento en la zona tenemos gente dedicada a esto, especialmente a una unidad especial que trabaja fundamentalmente estos temas, pero no tenemos como para sacar fiscales de toda la operación simplemente para dedicarlos a esto. Se requiere un reforzamiento también del Ministerio Público", expuso la autoridad. 

Nuevo Fiscal Nacional

Respecto al complejo escenario en el norte, Arancibia indicó que el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, "lo sabe y él está muy preocupado por eso".

"Tuve la oportunidad de conversar con él el lunes, le insistí sobre este tema, veo que lo tiene claro y en todas las oportunidades próximas se lo voy a seguir insistiendo", acotó. 

Leer más de