Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

65% de los chilenos tiene dificultades para cubrir gastos del hogar: Experta entrega consejos financieros

Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), llevó a cabo un estudio que tenía como principal objetivo entender y analizar el impacto de la inflación en hogares, aunque desde una perspectiva global.

La investigación contó con 29.739 entrevistas en 36 países del mundo, entre ellos Chile, que actualmente vive una crisis económica inflacionaria que se ha visto en el encarecimiento de los productos que componen la canasta básica de alimentos.

En este sentido, el estudio indicó que nuestro país es uno de los más afectados: el 65% respondió tener dificultades para cubrir los gastos del hogar, lo que se ha transformado en una verdadera problemática.

"Hay que ser minucioso con los gastos diarios"

En Meganoticias Conecta, la cofundadora de Finanfest, Romina Capetillo, fue enfática en señalar que "hoy día, quizás, lo más importante, más allá de reducir gastos, es no malgastar el dinero y tratar de ver dónde puedo generar nuevas fuentes de ingreso, porque el costo de vida ha subido".

Para evitar el endeudamiento, la experta indicó que "es fundamental no caer en estos gastos básicos con la tarjeta de crédito. Se supone que nuestros gastos básicos debiesen ser cubiertos con nuestros ingresos".

 

Referencial Shutterstock
Referencial Shutterstock

 

"Para evitar este tipo de desórdenes, es importante el tema del presupuesto mensual, tener claridad de cuánto es lo que se está ganando y gastando. Hay que ser un poco más minucioso con el tema de los gastos diarios, para ir controlándolos", manifestó.

Respecto al pago con tarjetas de crédito, Capetillo dijo que es importante "revisar dentro del presupuesto si esa cuota yo la puedo asumir".

Ahorrar y pensar a largo pazo

La experta llamó a pensar a largo plazo, señalando que "hago la invitación de que piensen en marzo de 2024, en las vacaciones de 2024, y tratar de separar una parte, aunque sea muy pequeña, del presupuesto, para que en marzo del siguiente año se tenga un 'colchoncito' que ayude a enfrentar esos gastos", detalló.

Por último, dijo que "el gasto de marzo va sí o sí, así que cómo lo cubrimos. Es ideal que sea con dinero propio, es mucho más barato que pedir dinero prestado" al banco, por ejemplo, mediante tarjetas de crédito o créditos de consumo.

Todo sobre Inflación en Chile