Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El millonario pago del Estado a Copec por terreno de futura estación de Metro: ¿Por qué es tan valioso el lugar?

La futura Línea 7 del Metro de Santiago contempla la construcción de la Estación Isidora Goyenechea, la que estará ubicada en un concurrido sector que antes ocupó una tradicional estación de servicio de Copec, 
ubicada en la comuna de Vitacura.

Hasta hace poco, se desconocía el valor del terreno, que corresponde a 1.725 metros cuadrados. No obstante, recientemente se reveló el total que recibirá la empresa por parte del Estado.

Según informó Diario Financiero, un informe de una comisión de peritos, que valorizó este emblemático paño ubicado en el sector oriente de la región Metropolitana, indicó que se estableció un valor de $2.450.000 por metro cuadrado de terreno.

¿Por qué es tan valioso este terreno?

El terreno que ocupaba la estación de servicio —y que ahora será ocupada para la futura estación de Metro— se encuentra en un triángulo conformado por las Avenidas Andrés Bello y Vitacura, en conjunto con Isidora Goyenechea.

De acuerdo a lo anterior, los peritos señalaron que "se emplaza en un punto estratégico de la comuna, donde hay comercio, servicio y oficinas, tiene accesibilidad por al menos tres calles, con edificaciones en altura y densidad".

"De todas maneras se ha considerado dentro del valor unitario de terreno un castigo debido a que, a pesar de sus cualidades positivas, se encuentra afecto a utilidad pública en su totalidad", sostuvieron.

Pese a lo anterior, dejaron en claro que el terreno es "tan bueno inmobiliariamente" que, aunque se haya visto afectado por este último punto, "de igual manera logra absorber los altos valores inmobiliarios del sector".

Cabe mencionar que el respectivo informe de tasación fijó un monto de indemnización por la expropiación estatal equivalente a $4.514.821.500, más los reajustes establecidos por la ley.

¿Cuándo estaría lista la Línea 7?

La futura Línea 7 del Metro de Santiago, que tendrá un costo que superará los 2.500 millones de dólares, pretende estar lista y operativa el 2026. 

El tramo será de unos 26 kilómetros y conectará las comunas de Renca con Vitacura y Las Condes. Incluso, la iniciativa contempla la extensión de la Línea 6, desde Los Leones hasta Isidora Goyenechea.

Esto quiere decir que se pretende crear otra estación en la esquina sur poniente de la avenida Isidora Goyenechea con Vitacura, frente al terreno donde estaba ubicada la emblemática Copec.