Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le dijeron que había tenido una niña, pero no era así: Madre deberá reinscribir a su bebé por error en Hospital San José

¿Qué pasó?

Un insólito hecho tuvo lugar en Santiago, luego que una madre denunciara que, tras inscribir en el Registro Civil a su hija recién nacida, se enteró que en realidad había dado a luz a un niño. 

No era una niña...

Según consignó Chilevisión, la mujer dio a luz en el Hospital San José, comuna de Independencia, el pasado 8 de diciembre. En ese lugar, le informaron que era una niña, y así fue inscrita en el Registro Civil.

Todo iba bien en las semanas siguientes, hasta que notó algunos problemas respiratorios en su hija, y decidió llevarla a un centro asistencial, en esta oportunidad al Hospital Sótero del Río. 

Luego de una serie de exámenes, los médicos le señalaron que presentaba genitales externos poco definidos, lo que significa una cosa: en realidad había sido madre de un bebé de sexo masculino.

¿Qué dijo el Hospital San José?

De acuerdo a la versión del hospital entregada al citado medio, se trata de un caso de baja ocurrencia.

"Se le explica a paciente que esta situación es poco frecuente y que su recién nacido fue evaluado por múltiples profesionales tanto médicos como matronas y que en ningún momento durante la hospitalización se hizo referencia a alguna situación que generara dudas sobre el sexo asignado al momento de nacer", se detalló en el comunicado. 

Problema legal

Actualmente, la madre enfrenta un problema legal: cambiar el nombre y el sexo de su hijo en el servicio de identidades.

El procedimiento se realiza ante un tribunal civil, pero se requiere asistencia de un abogado que patrocine la acción.

Al respecto, la directora (s) del San José, Alicia López, ofició a la Corporación de Asistencia Judicial para que asesore a la mujer en el proceso.