Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debido a la inflación: Alza en el costo de los arriendos y los gastos comunes en el país

¿Qué pasó?

La ola inflacionaria no solamente afectó al sector empresarial, sino que también golpeó fuertemente el bolsillo de los chilenos. Aquellos que no cuentan con casa propia y pagan arriendo, por ejemplo, conocen esta realidad.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un alza de 12% el 2022, convirtiéndose en uno de los mayores registros de la historia. Además, en diciembre del año pasado, la Unidad de Fomento (UF) alcanzó los $35 mil pesos.

Arriendos

Algunos arrendatarios señalan que el valor de sus casas o departamentos ha aumentado, incluso, en $50 mil pesos en los últimos meses. Según el Portal Inmobiliario, “es evidente que con un IPC más alto, los reajustes de precio de los arriendos son mucho mayores por parte de los propietarios”.

Además, señalan que en la región Metropolitana el 24% de los avisos de arriendo son en UF, lo que significa un aumento de 14% desde el inicio de la pandemia.

El incremento de los gastos comunes

El alza de los valores de los gastos comunes también está sujeto a una serie de alzas.

Luis Vallejos, presidente de Agacech, indicó que “van a tener subidas, en la medida que suban los insumos y suban otros factores internos, por ejemplo, si suben las cuentas de servicios básicos nuevamente, podemos tener un alza mayor”.

Todos los meses los precios de los arriendos suben, convirtiendo el sueño de la casa propia en una meta cada vez más imposible de alcanzar para los chilenos

Ese sueño ya no existe tanto o se transformó en una pesadilla y ahora estamos viendo cómo todo el mundo ha ido cambiando a arrendar vivienda. Y esa demanda por mayores arriendos, ha hecho que los precios de las viviendas sean mayores también”, consignó un corredor de propiedades.