Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantía estatal del 10% para el pie de una vivienda: ¿Cómo funcionaría el proyecto?

¿Qué pasó?

El Gobierno ingresó al Congreso su proyecto de nuevas medidas para la Seguridad Económica del país, el cual, entre sus siete iniciativas, tiene una que busca facilitar el acceso a la casa propia.

La creación de un fondo de garantías, además de apoyar al sector de la construcción, busca entregar una garantía estatal para que las familias financien el 10% del pie para la compra de su primera casa o departamento.

¿Cómo funcionaría?   

La garantía estatal para el pie de una vivienda, garantizaría un monto equivalente a un 10% del valor del pie, mientras que la persona debería financiar el 10% restante.

Considerando que actualmente el pie exigido para adquirir un inmueble es del 20%, por ejemplo, para una comprar una casa de 3.500 UF, se requiere dar un pie de $24 millones. Con la garantía estatal, el Estado garantiza $12 millones y la persona debe financiar los $12 millones restantes. 

"La garantía va a cubrir el 10% del crédito hipotecario", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La medida se daría "en un contexto en el cual la evolución de las condiciones financieras, en una situación más adversa, estaban limitando mucho el acceso de las personas al crédito hipotecario, fundamentalmente por las necesidades de pie. Esas necesidades de pie se van a reducir, para todos los efectos prácticos, a la mitad", detalló el jefe de la billetera fiscal. 

¿Quiénes podrían acceder? 

El beneficio lo podrían obtener las familias de clase media que adquieran su primera vivienda y "aquellas personas que no hubieren recibido además ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la propiedad", detallaron desde el Gobierno. 

El proyecto de un pie estatal se podría utilizar en caso de adquirir casas o departamentos nuevos que cuesten hasta 4.500 UF.

Todo sobre Hipotecario