Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes un crédito hipotecario con tasa variable? La razón por la que deberías cambiarla a una tasa fija

¿Qué pasó?

Diversos expertos opinan que, debido a las condiciones actuales de la economía del país, afectada por la inflación, la pandemia, la crisis política y la guerra en Europa, es preferible optar por un crédito hipotecario con tasa fija a uno con tasa variable, debido al alza de los dividendos de estos últimos.

El alza 

Los créditos hipotecarios con tasa variable están siendo afectados por el alza de la Tasa Anual Bancaria (TAB), la que varía diariamente y actualmente se encuentra en el 6,91% de acuerdo a datos de enero del Banco Central, entidad que fija su valor.  

Ese porcentaje es muchísimo mayor comparado al de 2019, previo al estallido social, cuando alcanzaba un 0,9%. Esto deriva en que el costo de los dividendos mensuales sean más altos a cuando la persona pactó el crédito. 

Además del TAB, el valor de la tasa variable, también se compone del spread. "La TAB corresponde a cuánto le cuesta al banco conseguir el dinero para prestarles a sus clientes, mientras que el spread es cuánto quiere ganar el banco por el crédito", explicó el ingeniero comercial y MBA Álvaro Acosta

"Si la TAB es baja, la tasa del hipotecario será baja y queda fija por 12 meses. Si la TAB subió, la tasa será más alta", añadió. 

¿Qué dicen los expertos?

Entrevistado por LUN, Acosta recomendó refinanciar el crédito. "Puede cambiar las condiciones financieras en su mismo banco o llevarlo a otro. (...) Los bancos están otorgando una tasa fija de un 4,9% a 25 años. Si usted tiene una tasa variable y está pagando una tasa de 7 u 8%, es una buena idea refinanciarla a una tasa más baja". 

"Hay que calcular cuánto más voy a pagar en gastos legales y en prepago del crédito vigente y cuánto me voy a ahorrar en la tasa. Si un tiene que pagar una tasa del 7,5% y la puedes llevar a un 4,9%, conviene de sobremanera", agregó.  

Lucrecia Salim, fundadera de la consultora Finfit, dijo que "la única opción es refinanciar y repactar a tasas fijas, que serán las que están a la fecha. Aprovechando la portabilidad financiera, el cliente debe salir a cotizar con su banco u otros y ver cuál le va a dar la mejor tasa fija".

"A nadie le estoy recomendando tomar la variable, puesto que desconocemos cómo será la evolución. En situaciones de tanta volatilidad es aconsejable disminuir los riesgos al máximo", aseveró.

Todo sobre Hipotecario