Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara revela avances de reforma previsional en el Congreso: ¿Cuándo se podría votar?

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó un balance sobre los avances en el Congreso de la tramitación de la reforma previsional. Además, reveló cuándo podría votarse la iniciativa. 

¿Cuáles son los avances? 

En concreto, la titular de la Cartera habló con El Mercurio y dijo que ya se han presentado los informes financiero, de impacto regulatorio y de sustentabilidad del Fondo Integrado de Pensiones (FIP). 

También adelantó que para la próxima semana se entregarán los de tasas de reemplazo y sustentabilidad del Seguro de Cesantía

¿Cuándo se podría votar?

Jeannette Jara aseveró que "estamos bastante avanzados en la discusión parlamentaria y hacemos un llamado para que ojalá la comisión pueda dar cumplimiento al plazo que se autoimpuso al momento de calendarizar las sesiones". 

De esta forma, la ministra busca "constituir el primer hito legislativo de votación, que sería el 25 de enero". 

Además, agregó que "no es intención del Ejecutivo que los fondos previsionales sean objeto de captura de ningún gobierno, sino generar un sistema de pensiones basado en la seguridad social y sacar este monopolio privado de las AFP, que han ejercido monopolio económico equivalentes al 60% del PIB". 

Todo sobre Reforma Pensiones